vitoria - La Fundación Valle Salado, junto con Salinera Añana, Besterwood Company y Tecnalia, han participado en un proyecto de investigación (Prosalt-Gaitek) financiado por el Gobierno Vasco cuyo principal objetivo ha sido desarrollar un producto protector de la madera ecológico basado en la salmuera.

Según explican desde el Valle Salado, la restricción del uso de determinadas materias activas ampliamente empleadas para el tratamiento de la madera, debido a su alta toxicidad, hace necesario buscar alternativas ambientalmente sostenibles, que permitan incrementar la vida útil de la madera. En esta búsqueda, y mirando al entorno más próximo, es destacable el estado de conservación de las eras que conforman el Valle Salado de Añana, que no tienen más tratamiento que el de la propia salmuera en la que han estado sumergidas y que se escurre por las maderas, lo que muestra que la sal además de un buen conservante es o puede ser un buen protector para la madera.

Los trabajos realizados se han centrado en tratar de emplear la salmuera como producto protector de la madera tanto para aplicaciones interiores como exteriores, para lo que uno de los principales retos ha sido el de fijar la sal en la madera empleando productos orgánicos. Pese a no haber encontrado una alternativa viable para la fijación, los resultados muestran que el sistema final estudiado podría tener potencial para su uso en interiores. Además de esto, en el estudio se ha analizado el potencial de la solución como producto ignífugo. - DNA / Foto: Jorge Muñoz