El pleno del Ayuntamiento de Vitoria ha instado hoy al Parlamento Vasco a crear una comisión que investigue el presunto fraude cometido por ocho empresas que han prestado durante una década el servicio de comedores escolares a los centros educativos públicos del País Vasco.

Vitoria. La moción ha sido aprobada, a propuesta del PP, por todos los grupos municipales de Vitoria, salvo el PNV y el PSE.

Sus posibilidades de que sea atendida son escasas ya que, en abril, la propia Cámara vasca rechazó esta pretensión, que fue pedida de forma conjunta por el PP y UPyD.

En el texto de la moción se afirma que esta práctica ha podido suponer un quebranto para las arcas públicas de más de 200 millones de euros, ya que la adjudicación a estas empresas habría conllevado un sobreprecio de un 30 %.

La Fiscalía del País Vasco ha abierto diligencias de investigación después de que el pasado mes de febrero la Autoridad Vasca de la Competencia (AVC) impusiera una sanción de 18 millones de euros a esas ocho empresas por un reparto de mercado y fijación de precios.