GASTEIZ. La consejera de Medio Ambiente y Política Territorial del Gobierno Vasco, Ana Oregi, ha destacado que con esta activación el Ejecutivo cumple el objetivo de la puesta en marcha del uso indistinto de las tres tarjetas en el servicio principal de Euskotren durante el primer semestre del año.

Oregi ha anunciado que el Gobierno vasco seguirá impulsando este proyecto para que otros medios, como por ejemplo DonostiBus, que implantará un proyecto piloto en los próximos meses, se vayan incorporando a la interoperabilidad de Euskadi.

En este sentido, ha avanzado que el proyecto de incorporar al Metro de Bilbao está "muy avanzado" y que previsiblemente antes de que concluya el año se hará, en una primera fase con las tarjetas alavesa Bat y vizcaina Barik, y en un segundo paso con la guipuzcoana Mugi.

Asimismo, los enlaces entre Donostia y Baiona serán también posibles en futuras implantaciones, gracias a un proyecto en el que trabaja Euskotren, en el seno de la eurorregión Aquitania-País Vasco y que ya tiene un avance con el billete "passeusk".

Euskotren inició el proyecto de interoperabilidad con una inversión de 72.284 euros en 2014. El año pasado la inversión alcanzó los 463.737 euros y este ejercicio la previsión de la inversión es de 1.481.642 euros.

La consejera también ha dado a conocer que el próximo domingo, con motivo de la celebración en Durando del Ibilaldia, la fiesta de las ikastolas en Bizkaia, Euskotren va a reforzar el servicio de trenes en los recorridos Bilbao-Durango-Eibar y Bermeo-Durango.

Además, se ha referido a la situación de construcción de la red ferroviaria vasca en alta velocidad y ha recordado que está "pendiente" la conformación de un nuevo Gobierno que "tome decisiones" al respecto.

Oregi ha considerado que la situación actual es de "contrarreloj", porque siguen sin comenzar las obras del nudo de Bergara y la entrada a las capitales sigue en una "indefinición".