vitoria - El obispo de Vitoria, Juan Carlos Elizalde, mantuvo ayer una segunda reunión con la Asociación de Víctimas del 3 de marzo para tratar de nuevo su petición de ubicar el Memorial de recuerdo en la iglesia de San Francisco, en Zaramaga. Según señalaron desde el colectivo, la cita se desarrolló con cordialidad y el prelado les informó de que este domingo les transmitirá la decisión que tome el obispado, aunque parece que no habrá obstáculos para que el vídeo del Memorial pueda finalmente proyectarse en el interior de la iglesia como punto final de las visitas guiadas. Elizalde ya aseguró poco después de sustituir a Miguel Asurmendi que quería estar “a la altura” y “colaborar” con Martxoak 3,
El Memorial por las víctimas del 3 de Marzo continúa cosechando una gran aceptación por parte de los gasteiztarras, y de hecho, como avanzó Andoni Txasko, portavoz de la asociación, en una reciente entrevista concedida a este periódico, aunque la idea inicial era habilitar el Memorial sólo durante este año, 40º aniversario de los asesinatos, se han plantado mantenerlo como una oferta permanente debido a la gran acogida.
El deseo de que la iglesia de San Francisco acoja la proyección del vídeo para las visitas es un viejo anhelo de Martxoak 3, que sin embargo no pudo cumplir con el obispo Asurmendi, pues ni siquiera quiso reunirse con ellos para tratar el tema. Sí pudieron, al menos, utilizar la iglesia de San Francisco en la inauguración del citado Memorial, aunque de forma puntual y sólo durante la mañana del 2 de marzo.
Desde esa fecha, la agrupación ha ido gestionando con la fundación San Francisco el uso de un espacio adecuado de una parte de la iglesia para formar parte, aunque sea durante unas horas, de los distintos escenarios del barrio escogidos para acoger alguna de las propuestas conmemorativas previstas, aunque la agrupación confió desde el principio en que la decisión pudiera ampliarse en el tiempo “para que todas las personas que acudan a visitar el Memorial puedan hacerlo en su integridad”. Ahora, parece que por fin la concesión de este deseo está más cerca que nunca. - D.O.