La Ertzaintza ha alertado de la presencia en Gasteiz de un grupo de estafadores que se hacen pasar por revisores de la instalación de gas de los domicilios y que llegan a estafar unos 200 euros por sus supuestas reparaciones.

VITORIA. La Policía vasca ha recibido hasta el momento dos denuncias y en ambos casos los denunciantes habían recibido en el domicilio una llamada telefónica, en la que una mujer les comunicaba que en la hora siguiente se personarían allí dos técnicos para efectuar la revisión obligatoria de su instalación de gas.

Una vez en la casa, los timadores alegaban haber detectado diversas anomalías y, tras proceder a la supuesta reparación de las mismas, solicitaban a los moradores la entrega de alrededor de 200 euros, que debían ser abonados en metálico.

En una de las viviendas afectadas, además, los estafadores lograron sustraer una caja de caudales con dinero.

La Ertzaintza recomienda estar alerta ante este tipo de actuaciones fraudulentas, especialmente las personas mayores, y recuerda que solo los servicios técnicos autorizados de las empresas suministradoras de gas pueden revisar la instalación y que tienen la obligación de comunicar con antelación suficiente la fecha de la revisión.

Los operarios deben ir convenientemente acreditados y, en caso de duda, las propias empresas recomiendan llamar a sus oficinas para confirmar la revisión.

Nunca se debe permitir acceder a la vivienda a supuestos operarios que se presentan de manera inesperada, aunque lleven una vestimenta de empresa o una acreditación que, seguramente, no será posible comprobar, recuerda la Ertzaintza.