vitoria - Los plazos corren con mayor lentitud de lo esperado, pero el ambicioso plan de reforma y ampliación del engranaje hospitalario de Gasteiz sigue su curso. Las dos sedes del Hospital Universitario de Álava (HUA), Txagorritxu y Santiago, darán a lo largo de este ejercicio electoral sendos pasos relevantes en su proceso de transformación, con varias actuaciones ya previstas en los calendarios de Osakidetza.
La más importante sin duda será la adjudicación del nuevo bloque de servicios centrales quirúrgicos de Txagorritxu, la gran ampliación del centro de José Atxotegi, una infraestructura que aglutinará a lo largo de seis plantas su servicio de Urgencias, la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI), un Bloque Obstétrico y la Unidad de Neonatos, que contarán con una sala de partos con bañera, así como 22 quirófanos. Según informó ayer Jon Etxeberria, director general de Osakidetza -en declaraciones a Radio Vitoria-, el ente público ultima el pliego de condiciones para sacar a concurso este proyecto a lo largo de este verano, probablemente antes de septiembre, con la intención de adjudicar la obra “a finales de 2016”. Estos trabajos incluirán también la construcción de la primera fase del nuevo parking del centro.
Las cifras no varían en exceso respecto a las ya conocidas, con la salvedad de que la finalización de esta primera fase de ampliación de Txagorritxu se previó en un inicio para el año 2018. “Va a ser una obra de en torno a 50 millones y tres años de ejecución”, advirtió Etxeberria. La materialización de esta edificio, que según definió gráficamente en su día un alto cargo de Osakidetza será “el corazón de todo el hospital”, irá por tanto más allá del año 2020, prácticamente cuando esté concluyendo la siguiente legislatura.
Según recoge el plan director del HUA, el flamante bloque se ubicará en la zona ocupada actualmente por Rehabilitación de Txagorritxu, un bloque que será derribado previamente. Este servicio pasará a prestarse de forma exclusiva en la planta baja de Santiago para mejorar la accesibilidad y en el centro de salud de Lakuabizkarra, como ya adelantó en su día este periódico. Precisamente, el Boletín Oficial del País Vasco (BOPV) dio cuenta este mismo lunes de la adjudicación de esta obra por 936.876,10 euros a Construcciones Amenabar S.A., unos trabajos que según la previsión del ente público podrían estar listos de cara al próximo otoño. Un paso más en el proceso de reforma de Santiago, que en los últimos meses ha estrenado ya su nueva área de Cirugía Mayor Ambulatoria (CMA) y el flamante Centro Oftalmológico, dos de sus nuevos puntales.
La primera fase de la ampliación del HUA, que contempla una inversión plurianual de 45 millones de euros en obras, a los que hay que sumar otros 15 en equipamientos, se completará en Txagorritxu con la reforma de las áreas desalojadas con el traslado de las consultas externas al nuevo edificio, una ubicación en la que se emplazarán los Hospitales de Día y las áreas de Medicina Física intrahospitalaria y de gestión. La zona donde actualmente se ubican tanto la biblioteca como la capilla del hospital -en la primera planta- será también reformada para acoger un área de Neonatología provisional, que ahora se encuentra en el bloque sur que será derruido.
La primera etapa concluirá, entre otras intervenciones, con la construcción de un edificio industrial y con la reforma del ala sur del hospital para conectarla al nuevo edificio. La fases segunda y tercera, que tardarán más de una década en finalizarse, contemplan la reforma de los edificios clásicos de Txagorritxu para destinarlos sobre todo a hospitalización. La obra más espectacular se acometerá en el centro de José Atxotegi, en cuya zona norte -Bulevar de Euskal Herria- se construirá un nuevo bloque de acceso.
En Txagorritxu. El nuevo bloque de servicios centrales quirúrgicos aglutinará a lo largo de seis plantas el flamante servicio de Urgencias del HUA, la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI), un Bloque Obstétrico y la Unidad de Neonatos, que contarán con una sala de partos con bañera, así como 22 quirófanos, entre otros servicios. La obra, que se adjudicará antes de concluir este año, se completará con la construcción de la primera fase del parking del centro.
En Santiago. El Boletín Oficial del País Vasco (BOPV) dio cuenta este mismo lunes de la adjudicación del nuevo servicio de Rehabilitación del centro por 936.876,10 euros a Construcciones Amenabar S.A., unos trabajos que según la previsión del ente público podrían estar listos de cara al próximo otoño. Un paso más en el proceso de reforma del hospital, que entre otros servicios acaba de estrenar su nuevo Centro Oftalmológico.
El director general de Osakidetza ofreció algún detalle sobre la “gran ampliación” del centro sanitario de José Atxotegi en declaraciones a ‘Radio Vitoria’.
2020
Año. Si se cumplen los plazos, el flamante edificio de servicios centrales quirúrgicos de Txagorritxu no será una realidad hasta la próxima década, a las puertas del fin de la siguiente legislatura.
125
Millones de euros. Coste total previsto por el Gobierno Vasco para todas las fases pendientes de ampliación del HUA, tanto en Txagorritxu como en Santiago.