vitoria - Domingo 12 de junio. Un año más, las calles de Gasteiz se convertirán durante ese señalado día en una inmensa marea rosa en apoyo a las mujeres que luchan o han luchado contra el cáncer de mama, una cita ya clásica en el calendario deportivo y solidario local que estos días pisa el acelerador de los preparativos.

Las expectativas para esta nueva edición de la prueba, que a lo largo de 2016 hará escala en otras siete capitales del Estado, no pueden ser mejores. La organización del evento informó ayer de que los 1.500 dorsales disponibles en las tiendas Oysho se han agotado ya, por lo que a partir de ahora sólo será posible formalizar la inscripción para la carrera de Vitoria a través de Internet -en www.carreradelamujer.com-, hasta completar el cupo de 6.000 participantes.

Y además, por poco tiempo. Fuentes de la organización advierten de que “ya no quedan muchos dorsales” y que, a este ritmo, “se agotarán en cinco o seis días”, incluso antes de lo que lo hicieron otros años. La prueba, en la que vuelve a colaborar DIARIO DE NOTICIAS DE ÁLAVA, se encamina por tanto hacia otro rotundo éxito.

El centro cultural Montehermoso acogerá esta mañana la presentación oficial de una prueba que en el caso de Gasteiz se acerca ya a la década de historia. Será, concretamente, su novena edición, todo un hito que se entiende bien por el apoyo masivo que el evento ha coleccionado durante todos estos años. La prueba, como es habitual, se disputará sobre un recorrido de cinco kilómetros totalmente llanos y urbanos y tendrá inicio y final en el parking de Mendizorroza. El precio de la inscripción por Internet se ha fijado en 10,60 euros -comisión incluida-.

Al margen del habitual apoyo a la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC), que con el dinero recaudado gracias al circuito de carreras volverá a recibir 100.000 euros para investigación, la Carrera de la Mujer de este año ayudará a varias iniciativas solidarias más que pretenden mejorar la calidad de vida de las mujeres en situación de desprotección y, de forma más específica, a las que luchan contra el cáncer.

En concreto, la organización del evento entregará 5.000 euros tanto al grupo GEICAM de investigación en cáncer de mama, que está desarrollando un proyecto sobre los beneficios del ejercicio físico durante las terapias antitumorales, como al colectivo Mundo Cooperante, que recoge fondos para luchar contra la lacra de la mutilación genital femenina en Kenia. 5.000 euros más irán destinados a otro colectivo social bien conocido en Euskadi y Álava, la Asociación Clara Campoamor, que ofrece apoyo integral a las mujeres víctimas de la violencia machista. Junto con esa inscripción mínima de 10,60 euros, las participantes pueden donar adicionalmente al realizarla uno, tres o cinco euros a estos tres proyectos.

Además, y también como gran novedad, se sumará al evento de Gasteiz la iniciativa Pulseras Rosas, cuya misión es dar cobertura a las necesidades de las personas afectadas por cáncer y sus efectos secundarios con diferentes productos de salud y estética, como las pelucas. Las participantes en la carrera podrán cortarse el pelo para donarlo a esta iniciativa, que entregará pelucas gratuitas a personas enfermas y con bajos recursos.

Ocho carreras. Junto a Vitoria, la prueba solidaria hará escala durante este 2016 en Valencia, Madrid, Gijón, A Coruña, Sevilla, Zaragoza y Barcelona.6.000 corredoras. Serán un año más partícipes de la marea rosa por las calles de Gasteiz el próximo 12 de junio. Los dorsales están ya cerca de agotarse.Nuevos proyectos solidarios. Junto a la AECC, que gracias al circuito recibirá 100.000 euros, serán ayudados este año los colectivos Clara Campoamor, Mundo Cooperante, GEICAM y Pulseras Rosas.