Los grupos del PP, EH Bildu, Podemos e Irabazi en el Ayuntamiento de Vitoria han cuestionado la eficacia del acuerdo de gobierno alcanzado por el PNV y el PSE-EE, al constatar que el Ejecutivo municipal seguirá estando en minoría y "sin capacidad" para resolver los "problemas" de los ciudadanos sin el apoyo de otras formaciones.

VITORIA. Estos grupos, aunque con matices en su reacción al acuerdo, han coincidido en destacar que el gabinete de Gorka Urtaran, que con la entrada de los cuatro concejales del PSE estará integrado por nueve ediles, seguirá si tener la mayoría suficiente para aprobar sus principales proyectos sin el respaldo de otros partidos, dado que las fuerzas de la oposición suman 18 concejales.

Desde el Partido Popular, su portavoz municipal, Javier Maroto, ha afirmado que "antes era un gobierno en minoría para sacar adelante los proyectos de la ciudad", y que ahora "lo sigue siendo".

"SIN PROYECTOS"Además, ha afirmado que pese a la incorporación del PSE, el Gobierno municipal "seguirá sin tener proyectos" para Vitoria. Maroto ha asegurado que a partir de ahora, su partido será "más que nunca", "la única alternativa en la ciudad".

El portavoz municipal del PP ha añadido que con este acuerdo, el gobierno "en funciones" de Urtaran ha pasado a ser "un gobierno en prácticas".

La portavoz de EH Bildu en el Ayuntamiento, Miren Larrión, ha recordado que pese a que el ejecutivo actual cuente con nueve concejales, la consecución de las mayorías suficientes seguirá dependiente de la coalición y del resto de "las fuerzas que posibilitaron el cambio" al apoyar, el año pasado, la investidura de Urtaran como alcalde.

Larrión ha destacado que el Gobierno municipal "seguirá teniendo que escoger entre EH Bildu, para avanzar hacia un cambio real; o el PP, para retroceder al modelo anterior".

UN PSE "IRRELEVANTE"La portavoz de EH Bildu ha anunciado que su grupo seguirá actuando como hasta ahora, por lo que "trabajará por todos los gasteiztarras y mantendrán la iniciativa política", actuando "con responsabilidad y con un compromiso ineludible con la ciudad".

Larrión ha destacado que desde el inicio de la legislatura "los socialistas han tenido un papel irrelevante" en el Ayuntamiento, y que ha sido la coalición y el resto de grupos que apoyaron "el cambio" los que "han aportado las ideas, las propuestas y las mayorías".

Podemos, por su parte, ha denunciado que el PSE --que ha defendido que su incorporación al Gobierno será en beneficio de los vitorianos-- haya tardado once meses en "acordarse de la ciudadanía". Este grupo ha advertido de que el pacto entre 'jeltzales' y socialistas presenta "más interrogantes" que posibles "soluciones".

El grupo de Podemos ha asegurado que en los contenidos del acuerdo presentado este lunes "no se observa ningún cambio" respecto al pacto de gobernabilidad que ya tenían suscrito ambas formaciones. Además, ha recordado que el Gobierno municipal firmó un acuerdo presupuestario no sólo con el PSE, sino también con EH Bildu, Irabazi y el propio Podemos, por lo que esos compromisos "deben cumplirse".

"A LA DERECHA"Este partido ha advertido de que permanecerá "vigilante" con la "tibieza" con la que ha actuado el PSE en el Ayuntamiento, con el fin de que el Gobierno municipal "no se incline a la derecha".

Irabazi ha lamentado que el PNV haya pactado ahora con un partido "que no facilitó el cambio" en el Ayuntamiento de Vitoria tras las elecciones municipales del año pasado.

Esta formación ha asegurado que el acuerdo suscrito ahora entre el PNV y el PSE responde al objetivo de "allanar el camino de una coalición para las elecciones vascas" del próximo otoño, por lo que "no soluciona los problemas de la ciudadanía gasteiztarra y únicamente responde a intereses electorales de ambos partidos".