El cabeza de lista de Unidos Podemos por Álava, Juantxo López de Uralde, ha opinado hoy que la modificación de la plancha alavesa para que el candidato de Podemos Fernando Iglesias sea el número dos será "un gran impulso para lograr el objetivo de conseguir el segundo escaño por Álava".
Vitoria. En una comparecencia de prensa en la sede Podemos en Vitoria, López de Uralde ha valorado el resultado de las negociaciones entre Podemos Euskadi y la dirección de Madrid para conseguir que el secretario general de Podemos en Vitoria, Fernando Iglesias, desplace al candidato de Ezker Anitza y sea él quien ocupe el segundo puesto en las listas por Álava a las próximas elecciones generales.
Para Uralde, es una "muy buena noticia" que servirá para reforzar las posibilidades de obtener el segundo escaño por Álava.
En las pasadas elecciones generales, Podemos obtuvo un escaño por este territorio pero el líder de Podemos en Vitoria, Fernando Iglesias, también fue elegido diputado al ir en la plancha por Gipuzkoa.
El propio Iglesias, que ha asistido a la rueda de prensa de López de Uralde como espectador, ha terminado sentándose junto a él ante los periodistas para responder a las preguntas sobre el cambio en las listas, y ha dicho que lo que se busca es "reforzar" la candidatura y que haya presencia de Podemos "en los puestos de salida".
Ha reconocido que la negociación de Podemos e Izquierda Unida que se cerró a nivel nacional y que desembocó en la coalición Unidos Podemos, en la que se establecía que en Álava el primer puesto fuera ocupado por Uralde y el segundo por un candidato de Ezker Anitza, no cumplía las expectativas ni las demandas de la formación morada en Álava y Vitoria.
Pero, finalmente con este cambio, la negociación "ha sido bien encajada", ha señalado.No obstante, ha dicho que todavía hay flecos por arreglar y no ha precisado qué candidato irá el tercero en las listas por Álava ni el segundo por Gipuzkoa, puesto que ocupará un representante de Ezker Anitza-IU.
Preguntados sobre la decisión de EH Bildu de encabezar sus listas a las generales por Álava con un candidato como Mikel Otero, que ha abanderado la lucha contra el fracking, López de Uralde ha asegurado que se alegra de que las cuestiones medioambientales formen parte del debate político.
"Que otros partidos opten por candidatos con un perfil más ecologista me parece muy positivo y le doy la bienvenida", ha indicado.
Respecto al sondeo de EiTB de cara a las generales, en el que Podemos volvía a ser la formación más votada en Euskadi y conseguía el mismo número de escaños que el PNV (6), López de Uralde ha pedido tomar "con cautela" este tipo de encuestas, pero ha opinado que "confirman que la fuerza de Podemos en Euskadi no es algo pasajero".
"A partir de ahora será imposible pensar en el futuro de esta tierra sin considerar a Podemos y a la coalición (con Equo y Ezker Anitza) como una fuerza importante", ha subrayado.
"El objetivo de la candidatura es volver a trabajar con toda la humildad y desde abajo, con la gente, para tratar de conseguir igualar e incluso superar los resultados del 20D", ha indicado.