gasteiz - Más de un centenar de escolares de Vitoria participaron ayer en la presentación de los resultados del diagnóstico que han realizado sobre la movilidad escolar autónoma y activa en la ciudad. Más de 20.500 alumnos de una veintena centros escolares han participado durante el curso en esta iniciativa, en el marco del proyecto de Agenda 21 Escolar. El alcalde, Gorka Urtaran, escuchó y tomó nota de cada una de las aportaciones de estos menores junto a la teniente de alcalde, Itziar Gonzalo; al coordinador de Urbanismo y Medio Ambiente, Álvaro Iturritxa; y a miembros de la corporación. Los representantes municipales también pudieron aclarar cuestiones relativas a la movilidad que preocupan a los estudiantes en el turno de preguntas posterior.
Durante este curso, los alumnos participantes han trabajado sobre el tema Movilidad escolar autónoma y activa, continuando el trabajo que comenzaron el curso pasado y centrándose en “pasar a la acción”. A lo largo de este tiempo, han podido presentar al Ayuntamiento su diagnóstico, las áreas de mejora que a su juicio debería acometer el Consistorio, propuestas y compromisos. También han intercambiado opiniones y sugerencias con técnicos municipales de la Policía Local, del Servicio de Tráfico de Espacio Público, de TUVISA y del Centro de Estudios Ambientales.
Durante su intervención, Urtaran agradeció la colaboración de los jóvenes participantes desde que esta iniciativa echó a andar en el curso 2003-2004. “Durante los cursos escolares 2014-2015 y 2015-2016, en el marco de la Agenda 21 Escolar, estáis trabajando para fomentar los desplazamientos activos y autónomos de los niños al colegio. Se trata de una iniciativa especialmente interesante desde el punto de vista de Ayuntamiento ya que uno de los principales retos a los que se enfrenta la ciudad en relación con la movilidad sostenible y con la promoción de la actividad física consiste en reducir el elevado número de desplazamientos al lugar de trabajo o de estudio que se realiza en automóvil”. El primer edil gasteiztarra se comprometió a afrontar el reto de “un modelo de espacio público acorde con vuestros intereses”. - DNA