vitoria - Una delegación del Parlamento Vasco visitará Errekaleor la próxima semana y conocerá de primera mano el proyecto convivencial y de autogestión que viene desarrollándose en el barrio desde hace casi tres años. El encuentro tendrá lugar el próximo viernes 27 desde las 10.30 horas y en él tomarán parte los integrantes de la Comisión de Cultura, Euskera, Juventud y Deporte de la cámara de Gasteiz, de donde ha emanado esta iniciativa impulsada por el grupo de EH Bildu. Según confirmaron ayer fuentes del servicio de Protocolo del Parlamento, todavía es pronto para conocer qué miembros de la cámara integrarán la comitiva, pues los grupos políticos acaban de recibir la información de la visita y no hay un plazo fijo establecido para que confirmen su asistencia.

La Mesa del legislativo dio el visto bueno a la actividad anteayer, último trámite necesario para que pudiera llevarse a cabo. Y tras superarse éste, la satisfacción ha cundido tanto en la formación política que ha propuesto la visita como en el propio barrio, sobre el que sobrevuela la amenaza del derribo. “Espero que esto sirva para sensibilizar de que existen alternativas diferentes a lo que el mercado impone. Fuera de esas lógicas, la sociedad se puede organizar de forma más digna y humana”, celebra Igor López de Munain, parlamentario de EH Bildu, cuya compañera de filas Estitxu Breñas presentó en su día la propuesta. Jonbe Agirre, miembro de la plataforma Errekaleor Bizirik, también valora “positivamente” este inédito encuentro institucional. “El barrio está abierto a todo el mundo y estamos encantados de que vengan a conocerlo y vean lo que hacemos aquí”, remarca el joven.

La visita, entre otras cosas, servirá para conocer cómo se ha gestado la recuperación del barrio, en el que reside más de un centenar de vecinos, la mayoría jóvenes, muchos de ellos estudiantes. El proyecto cobró vida el 3 de septiembre de 2013, cuando un grupo de chavales okupó una vivienda del número 26 de Errekaleor e inició un sueño que, con el tiempo, ha permitido reformar muchas de sus viejas viviendas vacías, recuperar el viejo cine o el bar y avanzar en la senda del abastecimiento.

Desde que el pasado 17 de marzo los dos últimos antiguos vecinos del barrio firmaron la venta de sus pisos a la sociedad Ensanche 21, sus 192 viviendas son propiedad del Ayuntamiento, que quiere implantar un proyecto de huertos ecológicos para cerrar el Anillo Verde por el sureste. El Consistorio está ya en disposición de echarlo abajo, pero se ha dado un margen mientras los tribunales resuelvan dos sentencias pendientes, una por el justiprecio de las casas y otra por la reclamación de los nuevos residentes. El Ayuntamiento argumenta que las viviendas no reúnen las condiciones mínimas de seguridad y salubridad, lo que Errekaleor Bizirik ha rebatido también con varios informes.

El parlamentario alavés, cuyo grupo ha propuesto la visita a Errekaleor, confía en que la iniciativa sirva para “sensibilizar” sobre la existencia de “alternativas diferentes”.

El integrante del colectivo que desde el año 2013 ha devuelto la vida a Errekaleor valora “positivamente” la visita de la delegación parlamentaria.