Tras la tempestad en el sur por un tranvía no deseado, llegó la calma del este por la alegría de la llegada de los raíles. El encuentro informativo del Gobierno Vasco y el Ayuntamiento de Vitoria con los vecinos de Salburua se desarrolló en positivo, sin las tensiones de Adurza, gracias a que la mayoría de la gente, al menos la que acudió a la reunión, está deseando dar la bienvenida a este medio de transporte. Eso sí, las asociaciones de vecinos, colectivos sociales y particulares que se acercaron al centro cívico para escuchar las explicaciones de los representantes institucionales y aportar sus sugerencias aseguraron al terminar la cita que seguirán solicitando que el ramal ahora diseñado se extienda 250 metros más hasta el inicio del parque.

No se trata de una demanda baladí. Es desde la torre roja donde se despliega la zona más antigua y consolidada del barrio, la que sufrió las carencias de un distrito que empieza de cero. De ahí la solicitud, una cuestión de justicia a la que añadieron otro argumento: facilitar la llegada de los turistas a los humedales. El director general de ETS, José Luis Sabas, escuchó y se mostró dispuesto a estudiar la posibilidad dentro del estudio informativo que se está redactando. Eso sí, el documento contempla por ahora un recorrido de 1.750 metros que arrancaría en Angulema y continuaría por Florida y el Paseo de la Ilíada, con tres paradas. La primera de ellas se situaría en el tramo previo a la confluencia con Jacinto Benavente, la segunda en el trecho comprendido entre este vial y Los Astrónomos y la siguiente en algún punto del Boulevar de Salburua.

Lo que ya es seguro es que el proyecto constructivo de la ampliación del metro ligero hacia Salburua estará listo en primavera de 2017, así que entonces podrán adjudicarse las obras, ponerlas en marcha y, si no hay contratiempos ni decae el ritmo, inaugurar el nuevo ramal antes de que al jeltzale Gorka Urtaran se le acabe la legislatura. Precisamente el alcalde de Vitoria fue uno de los portavoces institucionales del encuentro, y en su intervención destacó “la importancia de este proyecto estratégico para Vitoria y los gasteiztarras” e insistió en que este proyecto de movilidad se debe hacer “por fases, no todo a la vez”. Fue su manera de echar un capote al Gobierno Vasco -representado en la reunión, además de por Sabas, por Almudena Ruiz de Angulo, directora de Infraestructuras-, ante las críticas llegadas desde Zabalgana.

Para el barrio creado al oeste de la ciudad todavía no hay soluciones, aunque ya se están estudiando diferentes alternativas en el marco del acuerdo suscrito entre el Gobierno Vasco, la Diputación y el Ayuntamiento de Vitoria para abordar la movilidad de la ciudad de forma integral. También en la cita de ayer se habló de ese plan estratégico, desde una perspectiva social y económica.