El alcalde de Vitoria, Gorka Urtaran, confía en que antes del verano los grupos políticos en el Ayuntamiento lleguen a un acuerdo sobre la ampliación del tranvía y del autobús exprés (BRT), una vez se conozcan los resultados de los estudios previos encomendados al Gobierno Vasco.
VITORIA. El primer edil se ha referido así a las declaraciones realizadas ayer por la consejera de Medioambiente y Política Territorial, Ana Oregi, quien urgió a las distintas formaciones del Ayuntamiento a alcanzar un acuerdo sobre la financiación para comenzar las obras de ampliación del tranvía hacia la universidad "este mismo año".
La edil de EH Bildu en el consistorio vitoriano Miren Larrion ya ha replicado a la consejera que existe "absoluto consenso" en la propuesta de implantación del BRT y ha remarcado que "no existen oposiciones frontales" al proyecto de ampliación del tranvía al sur, por lo que ha pedido al Gobierno Vasco que "abandone las excusas" y "dé avances en movilidad".
En este sentido, Gorka Urtaran ha aclarado que cuando los grupos políticos conozcan los detalles de los estudios previos, que aún no han finalizado, podrán posicionarse y acordar qué fases del proyecto se priorizan, algo que ha confiado suceda este junio para que en septiembre se dé inicio al proceso de licitación de obras.
Precisamente ha dicho que hoy se presentará el avance del estudio informativo de la extensión del tranvía a Salburua y ha recordado que también se analizará "la ampliación del tranvía y otros sistemas de alta capacidad a Zabalgana", un punto, este último, que suscitó polémica con el PP y EH Bildu por no estar incluido de forma expresa en el estudio del Gobierno Vasco, algo que habían acordado previamente la Diputación y el Ayuntamiento.
La consejera dio cuenta ayer de la aprobación del convenio de colaboración con estas dos instituciones para la redacción del proyecto de "transporte multimodal y electrificado" en Vitoria, unos estudios que costarán 900.000 euros y que serán financiados en un 65 % por el Gobierno Vasco y por la Diputación y el Ayuntamiento con un 17,5 % cada una.
El proyecto incluye el estudio de las alternativas de comunicación entre el este y el oeste de la ciudad, es decir entre el barrio de Salburua y las zonas de Zabalgana y Júndiz.
También, se analizará la conversión en autobús exprés eléctrico (BRT) de la actual línea periférica, así como la posible implantación de la bicicleta eléctrica como servicio complementario a la red pública de transporte.
Asimismo el proyecto incluye un análisis sobre la ampliación del tranvía a partir de Angulema hacia la zona de la universidad para "rentabilizar y optimizar las inversiones".
Oregi advertió que para iniciar las obras de extensión del tranvía hace falta antes "una mayoría municipal" que respalde el proyecto para que el consistorio consigne el dinero que le corresponde en la financiación de las obras.