gasteiz - La “buena marcha” de la economía alavesa no ha traído, al menos por ahora, una mejora de los datos de recaudación en el territorio, por lo que según señaló ayer el diputado general, Ramiro González, se antoja complicado alcanzar al final del ejercicio el incremento del 5,5% previsto inicialmente. De cualquier forma, el gobierno foral no baraja realizar recortes o ajustes y, de hecho, González puso sobre la mesa en este sentido la posibilidad de que, como sucede habitualmente, al final del ejercicio se recurra a las partidas presupuestarias no ejecutadas para cuadrar los números, en caso de ser necesario.

Por el momento, el diputado general quiso dejar claro que la situación económica ha evolucionado “de forma positiva” y que el descenso del 4,1% en la recaudación hasta abril se debe a dos motivos principales. Por un lado, la caída del Impuesto de Sociedades, que a consecuencia de los últimos cambios en la legislación española rebaja los pagos a cuenta del 27% al 17% por parte de las grandes empresas que no tienen su domicilio fiscal en Álava. Y es que estas firmas -el diputado general no las nombró directamente, pero Mercedes y Michelin son algunos ejemplos- no abonarán la diferencia hasta el año que viene. Al mismo tiempo, los datos de las empresas que sí tributan por la normativa fiscal alavesa no llegarán hasta junio, cuando se presente el Impuesto de Sociedad. Junto a este hecho, el aumento del 35% en las exportaciones, que no implican pago del IVA, ha propiciado también que los datos hayan cristalizado, hasta la fecha, en ese descenso del 4,1% en la recaudación. Una situación “coyuntural”, por lo que Ramiro González mostró su confianza en cerrar este ejercicio con datos positivos, aunque probablemente no con el 5,5% previsto.

“La economía alavesa evoluciona positivamente”, subrayó el diputado general, que destacó la subida del 14,8% de la producción industrial en el último año o el descenso de 2.400 personas en el número de desempleados en el territorio en el mismo periodo.

mecenazgo Por otra parte, la Diputación ha actualizado el decreto de regulación de las actividades de mecenazgo, que disfrutan de un régimen tributario especial y del que en 2015 se beneficiaron 208 empresas, que aportaron hasta 1,6 millones de euros a actividades y programas. El ahorro fiscal de las empresas ascendió a 752.637 euros. - D. O. / Foto: A. L.