Alrededor de 300 estudiantes de entre 9 y 10 años de distintos colegios de Vitoria-Gasteiz asisten hoy a las ‘Escuelas Corazón’, una iniciativa puesta en marcha por Corazón sin Fronteras y Novartis para concienciar sobre las enfermedades cardiovasculares (ECV) desde el ámbito escolar, que en Álava cuenta con el apoyo de la Fundación Vital.
VITORIA. Aunque la mayor parte de los factores de riesgo son conocidos y modificables, las ECV son la primera causa de muerte en el mundo1 y en España2: suponen el 30,09% de las defunciones3, un total de 117.484 fallecimientos en 20133. Para prevenirlas, ‘Escuelas Corazón’ apuesta por la educación sanitaria desde la escuela para que los niños participen en el cuidado de su propia salud y en la de su familia.
Según la presidenta de la asociación para la promoción y prevención de la enfermedad cardiovascular ‘Corazón sin Fronteras’ País Vasco, Doña Mª Teresa San Saturnino, “este es un innovador programa intergeneracional que pretende, por un lado, que los niños y niñas con familiares con ECV entiendan mejor estas patologías y comprendan, por ejemplo, porqué su abuelo come sin sal, y, por otro educar a los adultos del futuro en la importancia de mantener una vida saludable” fuera del ámbito hospitalario o ambulatorio, donde suelen desarrollarse los programas de educación para la salud.
Para San Saturnino, iniciar la educación para la salud en la etapa escolar “no solo permitirá modificar comportamientos no saludables en los adultos del futuro, sino que convertirá a los niños en buenos prescriptores de información y cuidados de sus mayores”.
Por ello, “la escuela es junto con la familia el medio ideal para la transmisión del conocimiento”, tal y como destaca la cardióloga del Hospital Universitario de Araba (HUA) de Vitoria-Gasteiz, la Dra. Patricia Gil Armentia, para quien “crear un ambiente escolar saludable debe ser considerado igual de importante que la geografía o las matemáticas, por lo que es necesario motivar y capacitar a los niños para participar en la toma de algunas decisiones relacionadas con su salud, como la elección de alimentos ricos y saludables, actividades de ocio, etc.”.
"Desde la Fundación Vital hacemos una clara apuesta por la salud cardiovascular de los alaveses, en especial de los más jóvenes, empezando por la prevención y la formación como herramientas más útiles para alcanzar ese objetivo”, afirma su presidente, Fernando Aránguiz. “Mantenemos un importante convenio de colaboración con la Asociación Corazón Sin Fronteras que este año irá destinado a la puesta en marcha del Programa 'Bihotzu Gaztea' dirigido al alumnado de 4º de la ESO y 1º de Bachiller. A través de distintos talleres y actividades -añade- los escolares aprenderán nociones sobre RCP (reanimación cardio pulmonar), manejo de desfibriladores y sobre enfermedades cardiovasculares, cuáles sus factores de riesgo y cómo se previenen".
Pacientes informados, pacientes implicados en el cuidado de su saludPara la Dra. Gil, las enfermedades cardiovasculares tienen una mortalidad “inaceptablemente alta”, por lo que es necesario prevenirlas. La especialista destaca el elevado coste personal para el paciente afectado y su entorno cercano, así como su alto coste social y asistencial. Por ello, en la actualidad no solo se apuesta por una prevención primaria centrada en la “prevención, diagnóstico y tratamiento precoz y eficaz de los factores de riesgo cardiovascular (hipertensión arterial, tabaquismo, hipercolesterolemia, diabetes, obesidad y sedentarismo) y de la enfermedad coronaria” sino también en una “prevención secundaria de las descompensaciones y de las rehospitalizaciones”. En su opinión, se trata de una patología “muy ‘sensible’ al cuidado cercano” por lo que es fundamental la formación del paciente y su entorno: “pacientes mejor conocedores de su enfermedad y más conscientes e implicados en el cuidado a largo plazo de su salud”.
Actividades para adultosLa población adulta de Vitoria-Gasteiz, participan también en la actividad realizando una visita guiada al ‘Museo de los objetos cotidianos. Latidos que te cambian la vida’, una exposición de Novartis para sensibilizar a la población sobre las consecuencias de la insuficiencia cardiaca que está recorriendo España y tendrá lugar en el Aula Fundación Vital situada en Dendaraba, gracias al convenio de colaboración que mantienen en Álava Corazón Sin Fronteras y la Fundación Vital. Este acuerdo ha permitido poner en marcha el Programa Bihotzu Gaztea Vital, una campaña educativa entre los escolares alaveses que organiza talleres de RCP y manejo de desfibriladores entre los más jóvenes.
Tras la visita, participarán en una charla sobre las enfermedades cardiovasculares y el papel de las asociaciones de pacientes que les será de gran utilidad, ya que “muchos pacientes viven con resignación su enfermedad, que sin duda tiene un impacto en la salud, en las relaciones sociales y familiares y en el ámbito laboral para aquellos pacientes que les sobreviene la enfermedad mientras están en activo”, recalca San Saturnino.
Enmarcada en el proyecto ‘Latimos Juntos’, de Novartis, ‘Escuelas Corazón’ se desarrolla conjuntamente con Corazón sin Fronteras y cuenta con el apoyo del Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz y la Fundación Vital.