gasteiz - La recaudación fiscal en Álava cayó un 4,1% en los cuatro primeros meses del año, lo que supone que las arcas públicas han ingresado 18,6 millones menos que hace un año. La Diputación publicó ayer los datos de recaudación acumulados hasta abril, en los que se observa que la Hacienda foral ha recaudado un 7,01% menos a través de impuestos indirectos y un 6,6% menos en lo que a tributos directos se refiere. Entre los datos positivos, destaca el aumento en un 2,5% de la recaudación a través del IRPF, un gravamen que ha permitido ingresar 164,4 millones en los cuatro primeros meses de este año (160,4 millones hasta abril de 2015).
En concreto, la Diputación destaca que las retenciones del trabajo han crecido un 4,2% (7,9 millones más que en el mismo periodo del año anterior). “Estos datos confirman la consolidación e incluso crecimiento del empleo en Álava”, subraya la entidad foral. También se confirma la “buena marcha” de la campaña de la Renta, con un crecimiento del 6,08%. El Impuesto de Sociedades ha registrado sin embargo en estos primeros cuatro meses del año una caída del 541,1%, aunque desde el gobierno foral aclaran que en esta bajada hay que tener presente que las empresas que tributan en la provincia aún no han ingresado sus impuestos, y que las que cotizan con normativa española por volumen de operaciones han ingresado su primer plazo, donde se observa una caída del 94,8%.
En impuestos indirectos, se ha recaudado un 11,94% menos por IVA, mientras el dato positivo se ha dado en el impuesto de hidrocarburos donde la recaudación ha aumentado un 4,5% hasta los 57 millones de euros. - Efe