Un hombre de 29 años fue detenido ayer por el delito de resistencia y desobediencia grave a los agentes de la Policía Local que intervinieron en el incidente que provocó en la calle Portal de Arriaga, frente a un establecimiento público, al que los porteros le habían impedido la entrada.

VITORIA. Cuando una patrulla, en labores de vigilancia, se interesó por lo que sucedía, el joven que, al parecer, estaba afectado por la ingesta de alcohol o de otro tipo de sustancias tóxicas comenzó a insultar a los agentes, que le pidieron sin lograrlo, que se calmara; al no lograrlo, dado que el joven arreciaba en sus insultos, se procedió a la denuncia administrativa de los hechos por una falta contra la Ley de Seguridad Ciudadana.

El denunciado abandonó el lugar con intención de conducir su vehículo, pero los agentes se lo impidieron a la vez que solicitaron la presencia de una grúa municipal para colocar un cepo al vehículo, lo que provocó que arreciaran sus insultos e incluso trató de impedir la labor de los operarios de grúa, por lo que tuvo que ser reducido y trasladado a dependencias policiales a fin de tramitar un atestado dirigido al Juzgado de Guardia por la comisión de un delito de resistencia y desobediencia a agentes de la autoridad.

Seis personas heridas leves en accidentes

Un ciclista de 19 años se cayó de su bicicleta el pasado viernes, en la calle Juan Ibáñez de Santo Domingo, en su cruce con la calle René Cassin, resultó herido por lo que tuvo que ser atendido de lesiones leves en el Hospital Santiago.

Un niño de 9 años resultó atropellado por un turismo en la plaza Martín de Salinas hacia las once de la noche del pasado sábado. La Policial Local investiga este accidente, ya que el conductor del vehículo circulaba sin prestar la debida atención al tráfico, abandonó lugar sin facilitar datos a la familia del menor atropellado. El menor sufrió lesiones de tipo leve de las que fue atendido en el Hospital Txagorritxu.

Un conductor de 47 años y una pasajera de 38, resultaron heridos leves en un accidente por alcance entre dos turismos, que ocurrió ayer en el cruce de las calles Bulevar de Euskal Herria y Rafael Alberti. El conductor responsable de la colisión está siendo investigado por circular bajo los efectos del alcohol, circunstancia que pudo estar detrás del accidente. Las dos personas heridas fueron trasladadas y atendidas en el Hospital Txagorritxu.

Otro accidente por embestida ocurrió en la calle Portal de Zurbano en el que se vieron implicados dos turismos. Resultaron heridos una conductora y un pasajero, de 56 y 57 años respectivamente, que fueron atendidos de lesiones leves en el Hospital Santiago Apóstol.

Alcoholemias positivas

La Policía Local ha instruido tres atestados en los que se investiga a tres hombres por presuntos delitos contra la seguridad vial, por conducir sus vehículos bajo la influencia de bebidas alcohólicas.

Un conductor, de 50 años, fue requerido por una patrulla de la Policía Local a someterse a las pruebas de detección alcohólica al observar síntomas evidentes de que se encontraba embriagado, cuando circulaba por la calle Domingo Beltrán, en su cruce con calle Perú. El resultado de las pruebas arrojó tasas de 0.80 y 0.79 miligramos de alcohol por litro de aire espirado, por lo que se ha tramitado el correspondiente atestado para ser remitido al Juzgado de Guardia.

En la avenida de Santiago, a la altura del número 15 una patrulla de la Policía Local observó la circulación anormal de un turismo y al preguntar a su conductor por los motivos, observaron que presentaba síntomas de hallarse embriagado. Fue requerido a someterse a las pruebas de detección alcohólica, arrojando tasas de 0.94 y 0.91 miligramos de alcohol por litro de aire espirado. Fue informado de que se iban a tramitar diligencias al Juzgado de Guardia por la comisión de un delito contra la seguridad vial.

En el Bulevar de Euskal Herria, en su cruce con la calle Rafael Alberti, se produjo una colisión por alcance entre dos turismos. Cuando la patrulla de atestados atendía el accidente, observó que el conductor responsable de la colisión presentaba síntomas de encontrarse bajo los efectos del alcohol por lo que fue sometido a las pruebas arrojando en las mismas resultados de 0.74 y 0.59 miligramos de alcohol por libro de aire espirado, confeccionándose el correspondiente atestado para ser remitido al Juzgado de Guardia por la presunta comisión de un delito contra la Seguridad Vial.

Durante el fin de semana se han realizado cinco controles preventivos de alcoholemia en la ciudad, en los que 86 conductores han realizado las correspondientes pruebas, dos de ellos han sido denunciados administrativamente por conducir su vehículo a motor superando las tasas legalmente establecidas.

Controles de velocidad

A lo largo de la semana pasada, la Policía Local ha realizado distintos controles de velocidad en la calle Portal de Foronda, en los que se ha observado y denunciado a algunos autobuses de línea por circular a velocidades superiores a los límites establecidos. Con el fin de garantizar la Seguridad Vial en la zona se informará a las compañías de los autobuses denunciados de los hechos observados y se continuará la tarea de control de la velocidad en esta calle con el fin de corregir las conductas detectadas, especialmente en autobuses y otros vehículos pesados.

La Policía Local intervino a lo largo del fin de semana en otros 29 accidentes de tráfico sin personas heridas; tramitó un total de 36 denuncias: 4 por robo, 2o por hurto, 4 por daños, 2 por coacciones y amenazas, 2 por lesiones, 2 por resistencia a agentes de la autoridad, 1 por quebrantamiento de medidas judiciales y 1 por desaparición de menor. Realizaron 17 actuaciones de policía judicial, entre ellas la recuperación de un vehículo

Fuego en una chimenea

Los bomberos se desplazaron ayer hasta Zigoitia para apagar el fuego en una chimenea. Una vez inspeccionado el recorrido de la chimenea, confirmaron que el fuego no se había extendido, por lo que refrigeraron su interior hasta su total extinción. También realizaron mediciones de monóxido de carbono en el interior, que arrojaron valores negativos, revisaron con la cámara de imágenes térmicas las paredes de la chimenea no teniendo apenas temperatura y remojaron también el alero exterior.

Desde la calle Castro Urdiales se requirió la presencia de los bomberos porque salía gran cantidad de humo negro de la cubierta de un edificio. Ya en el lugar, revisaron el tejado con la autoescala y comprobaron que procedía de una chimenea de la sala de calderas, que quemaba mal, por lo que se avisa a la empresa de mantenimiento que se hace cargo del incidente.

El fuego en la campana extractora de una vivienda en el paseo de La Iliada fue el motivo de otro aviso a los bomberos el pasado sábado, pero a su llegada las personas residentes ya habían apagado el fuego, por lo que la dotación revisó que estaba completamente extinguido y ventiló la zona.

La activación de sendas alarmas de fuego en la calle Leza y en un edificio de apartamentos tutelados en la calle Pablo Neruda fue el motivo de otras dos intervenciones de los bomberos el pasado viernes. En la primera de ellas comprobaron que se había puesto en marcha por una avería del detector, mientras que en la segunda fue el humo de una sartén cocinando la que había activado el detector de incendios.

Los bomberos también han realizado a lo larg0 del fin de semana varias intervenciones por abejas en las localidades de Sendadiano, Paúl, Durana, Zambrana y Ollabarre.