vitoria - La huelga de Foronda continúa viva a la espera de que mañana finalice el ultimátum dado por AENA a los trabajadores para desconvocar los paros como condición indispensable para sentarse a negociar. De lo contrario, Fomento dará por finalizados los servicios mínimos, algo que le permite la legislación, y los vuelos del Imserso -junto a los vacacionales, de perpetuarse la huelga- empiecen a correr peligro. Por ahora, según señalaron ayer fuentes oficiales de AENA a DIARIO DE NOTICIAS DE ÁLAVA, ambas partes han retomado las conversaciones, principalmente de forma telefónica, para buscar un punto de unión que les permita sentarse alrededor de una mesa oficialmente.

Eso sí, al menos al cierre de este edición, ni la plantilla fija del aeropuerto de Foronda había dado el paso de desconvocar la huelga indefinida -condición indispensable según AENA para negociar de nuevo-, ni tampoco el ente aeroportuario había cedido en sus pretensiones. En definitiva, con estas conversaciones se ha tratado de desbloquear la situación entre las partes, aunque todo apunta a que la solución del conflicto no tiene visos de arreglarse a corto plazo.

Mientras tanto, algunos de los vuelos del Imserso que inicialmente iban a despegar desde la terminal alavesa a Menorca durante la próxima semana -seis vuelos de ida y otros tantos de vuelta- no saldrán finalmente desde Vitoria.

vuelos del imserso Sin embargo, según aseguraron a este periódico desde Mundiplan, el touroperador encargado de dichos viajes, los vuelos no se han cancelado a última hora por la huelga, sino que corresponden a enlaces que el pasado mes de abril se anularon para recolocar a los pasajeros en otros aviones, algunos partiendo desde Loiu y otros que lo hicieron desde Foronda en días previos. Mundiplan insistió, en cualquier caso, en que no han cancelado ningún vuelo por culpa del conflicto laboral en Foronda.

Por otra parte, el PSE de Álava reclamó ayer al Gobierno Vasco que lidere una estrategia aeroportuaria “de país, que garantice el presente y el futuro” de las terminales de Foronda, Loiu y Hondarribia, a través de una planificación “adecuada y complementaria” del uso de estas instalaciones. Los socialistas alaveses defienden que es urgente diseñar una estrategia aeroportuaria porque “retrasar en el tiempo esta herramienta puede suponer la pérdida de oportunidades”.

Según el PSE, con Patxi López al frente del Gobierno Vasco “se puso encima de la mesa esta iniciativa”, por lo que ahora piden al ejecutivo de Iñigo Urkullu que profundice en ello para “conseguir que el aeropuerto de Foronda recupere los vuelos regulares de pasajeros”. El PSE alavés está trabajando, según incidió, en las distintas instituciones del territorio con el objetivo de que Foronda sea utilizado para vuelos chárter y, sobre todo para que pueda acoger de nuevo operaciones permanentes. “Los socialistas alaveses estamos colaborando también con ese objetivo con entidades como la Cámara de Comercio de Álava. El fin de estas gestiones es mantener a Foronda como una referencia en carga y conseguir que ofrezca vuelos chárter y regulares de pasajeros de forma complementaria con Loiu y Hondarribia. Un logro que permitirá consolidar e incrementar el empleo en el aeropuerto y su entorno”, asevera el PSE de Álava.

aburto se defiende Precisamente, el alcalde de Bilbao, Juan Mari Aburto, salió ayer al paso de las críticas que ha recibido estos días en su ciudad, como las que le dedicó, entre otros, el grupo municipal Ganemos Goazen Bilbao, por haber apuntado la posibilidad de que Foronda pueda convertirse en el enlace aeroportuario de Euskadi con Estados Unidos. Aburto aseguró ante las críticas que, frente a los que tienen “las miras muy cortas”, él es una persona “más ambiciosa y más cooperadora”, cuando sea necesario, con las otras capitales vascas. Ganemos aseguró que las declaraciones de Aburto “serían propias de las autoridades vitorianas o del Gobierno Vasco”, y dijeron no entender que el regidor de la capital vizcaína “potencie” el aeródromo alavés.

De cualquier forma, la posibilidad de que el aeropuerto de Loiu pueda acoger vuelos transoceánicos chocaría con una pista demasiado corta para ello -cuenta con 2,6 kilómetros-, por lo que la terminal debería ampliarla en al menos 600 metros para tal fin. Mientras tanto, la pista de aterrizaje del aeropuerto gasteiztarra, de 3,5 kilómetros, es de hecho uno de sus grandes puntos a favor.

junio. Además de los vuelos del Imserso y antes de la operativa de verano, el primer chárter estival despegará el 13 de junio rumbo a Noruega.