vitoria - La Confederación de Asociaciones de Padres y Madres de Euskadi, Ehige, reunió ayer a representantes de todos los partidos políticos en torno a una mesa redonda en Gasteiz para conocer sus propuestas dirigidas a evitar la concentración de alumnado con necesidades específicas, como el de origen extranjero, en los centros públicos. A esta mesa redonda, que tuvo como escenario el Palacio de Villa Suso de la capital alavesa, acudieron parlamentarios de todos los grupos de la Cámara, así como una representación de Podemos.
Por parte del PNV asistió Jone Berriozabal; por EH Bildu, Belén Arrondo; y por el PSE-EE, la exconsejera de Educación, Isabel Celaá. El PP estuvo representado por Iñaki Oyarzábal; UPyD, por Gorka Maneiro. Desde Podemos estuvo presente en este foro Ana Viñals.
El debate giró en torno a las medidas que cada uno de los partidos está dispuesto a incluir en sus respectivos programas electorales de cara a los comicios autonómicos de octubre para alcanzar un sistema educativo inclusivo. En concreto, Ehige quiere que los partidos se posicionen y manifiesten qué propuestas concretas están dispuestos a llevar adelante para evitar la concentración de alumnado con necesidades específicas y, en concreto, de los niños de origen extranjero, en los centros públicos.
Los responsables de Ehige reconocieron que siempre ha habido mayoría de alumnos inmigrantes en la escuela pública, pero consideran que en estos últimos años la tendencia se ha agravado, ya que en el curso 2010-2011, el 69,7% del alumnado de origen extranjero estaba en la pública y el 30,2 en la privada. En el curso actual, el 74,1% está matriculado en la primera opción y el 25,8% en la segunda.
Este aumento ha llevado a que actualmente haya 62 centros públicos en Euskadi con más de un 20% de alumnado extranjero. Los casos de concentración más graves se dan en Vitoria, donde el 95 % de esta población escolar está matriculada en la red pública en Infantil y Primaria y 20 centros cuentan con porcentajes superiores al 30 %. - Efe