amurrio - Las aceras de cinco puntos del centro urbano de Amurrio van a ser intervenidas artísticamente los próximos días 4 y 5 de junio. Se trata de la iniciativa Street Art Amurrion con la que la sociedad pública para el desarrollo local Amurrio Bidean y la asociación de comerciantes del municipio, Apymca, pretenden hacer más atractivos los espacios comerciales a través de la imagen y la creatividad, y fomentar así el consumo en las tiendas y bares.

¿Cómo? Mediante el pintado de imágenes en 3D o trampantojos. Una técnica pictórica ya empleada en la Grecia y Roma clásicas, así como en el Renacimiento para aumentar la profundidad de techos y paredes en iglesias y palacios, aunque fue durante el Barroco cuando alcanzó su máximo esplendor. Con ella, se intenta engañar la vista mediante los recursos del claroscuro y la perspectiva, de forma que las escenas pintadas parecen reales para el observador.

La intervención pretende señalizar un recorrido comercial. Para hacerse con los diseños se ha convocado un concurso de bocetos a presentar, en formato pdf, entre los días 12 y 20 de mayo (www.amurriobidean.org/streetart). De todas las propuestas que se reciban el jurado seleccionará cinco, que son las que se llevarán a cabo, teniendo en cuenta el diseño, la originalidad y la representación en el mismo de elementos que promocionen el comercio local o el municipio. En el caso de que no se presenten para su selección un número suficiente de imágenes en 3D, el jurado podrá excepcionalmente seleccionar imágenes que no cumplan este requisito para su ejecución.

Cinco calles Los autores de los bocetos serán los encargados de plasmarlos en el suelo, en pintura acrílica con base al agua, y en unas medidas de entre 2,5 y cuatro metros cuadrados. La fecha y hora concreta de pintado se coordinará con la organización, para preservar la movilidad en las calles objeto de la intervención. Es decir, en la calle Frontón, en Dionisio Aldama; en el parque Juan Urrutia; en Landako y en el Paseo Elexondo. - A.O.