Los participantes de Elburgo quedaron “en la mitad de la tabla en la prueba del robot, en el puesto 44 de 90”, explica el citado, tutor del grupo, al tiempo que señala que “los chavales han tenido ocasión de tratar con equipos de medio mundo”. Con su participación, “hemos aprendido un montón de equipos que están en su mayoría formados por chavales bastante más mayores que los nuestros”. El caso es que desde el Tecnoclub de Elburgo acudieron dos equipos. El primero de ellos denominado Landederros Gamberros, que participaron el Open Europeo. El otro equipo, Los Recicladores, tomó parte en la JrFLL, que es una exhibición que hacen equipos de chavales de 6 a 9 años.
Entre los integrantes de Landederros Gamberros estaban Iker Chouza (15 años), de Trokoniz; Luis Gómez (14 años), de Elburgo; Ekain Sáez de Cámara (13 años), de Aberasturi; Laura Fernández de Aránguiz (11 años), de Vitoria-Gasteiz; Mikel García (11 años), de Aberasturi; y Jon Kepa Muela (11 años), de Alegría-Dulantzi. En el grupo de Los Recicladores, todos de nueve años, participaron Julia Gómez, de Elburgo; Urtzi Sáez de Cámara, de Aberásturi; Elena Fernández de Aránguiz, de Vitoria-Gasteiz; Xabier Muela y Erlaitz García, de Dulantzi.
Las ideas del Tecnoclub Elburgo aportaron en las pruebas tres soluciones para evitar que los volantes de bádminton acaben en la basura: utilizar los volantes de plumas como compostaje, quemarlos y emplearlos como combustible o fundir los de nylon para producir nuevos volantes o ropa.
Este torneo se celebra en todo el mundo con 233.000 escolares de 80 países.