La plantilla del aeropuerto alavés de Foronda seguirá en huelga de manera indefinida al no haberse registrado avances en la negociación con Aena.

Vitoria. La huelga arrancó el 25 de abril ante la negativa de la dirección a negociar un plan de viabilidad para el aeropuerto alavés que permita consolidar los vuelos de pasajeros a lo largo de todo el año.

En declaraciones a Efe, Carlos Bao (CCOO), miembro del comité de Foronda, ha explicado que en la reunión de la semana pasada con Aena, la empresa rechazó la petición de los representantes sindicales "de abrir el aeródromo 20 horas diarias hasta septiembre y no ofreció ninguna alternativa".

"Incluso nos amenazaron con que los vuelos chárter del Imserso se marcharían a otro aeropuerto ante la incertidumbre de la huelga", ha aseverado.

Bao ha opinado que con los servicios mínimos decretados por Aena, que afectan al 100 % de los 22 nuevos empleados temporales contratados por Aena para abrir Foronda en horario diurno hasta junio, no hay peligro de que se vayan vuelos porque la huelga ni les afecta.No obstante, ha indicado que los servicios mínimos concluyen el sábado y ha considerado que Aena volverá a decretar unos nuevos a partir de esa fecha.

En este sentido, ha descartado que la huelga vaya a afectar a los 600 seguidores del Laboral Kutxa que viajarán mañana y el jueves en vuelos chárter desde Foronda a Alemania para acudir a la Final Four de la Euroliga en Berlín.

El horario operativo de Foronda es de 20.30 a 8.30 horas y la huelga no afecta a esa franja horaria porque se ha convocado durante el día, cuando se gestionan los vuelos de pasajeros chárter, y los servicios mínimos son del 100 %.

El representante del comité ha lamentado que Aena "no haya ofrecido nada sobre lo que negociar" y ha dicho que el comité sigue con la mano tendida, dispuesto a hablar.Si Aena se implicara un poco más y ampliara el horario actual de 13 a 20 horas, la huelga se suspendería, ha afirmado.

Ha recordado que los 29 trabajadores del aeropuerto de Foronda llevan tres años trabajando 13 horas nocturnas (hasta entonces estaba abierto día y noche) y "a demanda por el día", lo que generó el año pasado más de 600 movimientos de horarios de los trabajadores.

Ha explicado que Aena puede llamar a la plantilla fuera de su horario con un mínimo de cuatro horas de antelación para que acuda a atender un vuelo puntual y si son operaciones relacionadas con el trasplante de órganos incluso con sólo dos horas.

"Son tantas y tantas veces las que hemos tenido que acudir a atender vuelos fuera del horario nocturno que hemos demostrado que este aeropuerto se merece que esté abierto más horas", ha considerado.

En este sentido, ha advertido de que en Foronda operan muchos más vuelos a demanda que en aeropuertos similares como Logroño, Burgos, Huesca y Pamplona, "todos ellos juntos".

Hace tres años la plantilla de Foronda rondaba los 160 trabajadores y actualmente la conforman 29 personas que "no dan a basto", ha denunciado.

Además, "hay un problema de seguridad", ya que ahora hay tres electricistas cuando antes eran casi 20 y en un aeropuerto que funciona por la noche es necesario que haya más gente de mantenimiento, ha apuntado.

También haría falta un turno más de bomberos, y con añadir a la plantilla actual global diez personas más, "el aeropuerto funcionaría casi las 24 horas y seríamos alternativa a aeródromos como el de Bilbao", ha asegurado.

Ayer, los trabajadores de Foronda reunidos en asamblea decidieron por mayoría seguir con los paros en lugar de suspenderlos, como se había planteado ante el inicio de las negociaciones con Aena.