El Ayuntamiento de Vitoria ha rendido hoy homenaje al subteniente retirado de la Guardia Civil, Alfonso Parada, en el 18 aniversario de su asesinato a manos de ETA en la capital alavesa.

Vitoria. En su memoria se ha hecho ofrenda floral a la que no han acudido los familiares de Alfonso Parada, pero sí representantes de todos los partidos políticos en la corporación municipal, encabezados por el alcalde Gorka Urtaran (PNV).

El primer edil ha explicado que comunicó al hijo de Alfonso Parada la intención de realizar este gesto de reconocimiento y aunque declinó participar en el mismo, "mostró su agradecimiento".

Frente al monolito que recuerda a Alfonso Parada en la plaza que lleva su nombre, Urtaran ha manifestado que el Ayuntamiento, con este tipo de actos, quiere "mostrar su solidaridad, apoyo y cercanía" con las víctimas y ha recalcado que la ciudad "está por la defensa de los derechos humanos y con todas las víctimas del terrorismo".

El subteniente retirado de la Guardia Civil Alfonso Parada Ulloa fue asesinado por ETA el 9 de mayo de 1998 a escasos metros de su domicilio, en el número 1 de la calle Juntas Generales. El atentado fue el penúltimo realizado por la banda terrorista antes del Pacto de Estella y la Tregua de ETA de 1998.

Este gesto de recuerdo se enmarca dentro de los actos de memoria impulsados por el Gobierno Vasco como forma de reparación a las víctimas del terrorismo y de otras formas de violencia.

El acto de hoy habría sido el duodécimo realizado por el Ayuntamiento de Vitoria, pero ha constituido el décimo ya que dos de ellos no se llevaron a cabo a petición de las familias.