Un apoyo completo y exclusivo a los productos kilómetro 0 es el objetivo de una iniciativa empresarial que, con la denominación de El Fogón de Álava, está desarrollando el emprendedor Miguel García. Desde su empresa Café Azkena pone a la venta productos alaveses contando con el apoyo de un sinfín de empresas y denominaciones -Arabako Txakolina, Aceite de Oliva de Rioja Alavesa, Cafés La Brasileña, Zintzo, Idiazabal y Sal de Añana, entre otros-. Los últimos en subirse al barco de la promoción han sido los responsables de la Licorería Atxa y el grupo de música K.O. Etílico, que se unirán en determinados eventos.

Estos y otros muchos productos integran la oferta de El Fogón de Álava, pero su promotor tiene un exquisito cuidado a la hora de respetar las zonas. Para ello acostumbra a no llevar productos en un determinado lugar que supongan una competencia para la industria local. Además, todos los productos que promociona tienen en común haber sido elaborados en el territorio histórico. Aparte, la mayor parte de ellos responde a procesos artesanales.

García explica que este formato de experiencias ya ha llamado la atención de las instituciones, porque supone una promoción de los productos locales, así como de los recursos turísticos del lugar donde se celebran las ferias de promoción que organizan. Y también de las instituciones comarcales, como son los casos de las Cuadrillas de Montaña Alavesa, Llanada y Estribaciones del Gorbea, que son las zonas donde más trabaja. En ese sentido, de cara al futuro, está planificando una expansión hacia el resto de Álava así como hacia Bizkaia y Gipuzkoa. El medio que utilizará serán varias txosnas. Para ello contará con la colaboración de personas procedentes del medio rural, que son las que mejor pueden explicar las características de los productos.

También acude a ferias, como la que se celebra hoy en el frontón de Nanclares de Oca, o el próximo domingo 14 en el Parque del Gorbeia, en Murgia.