la población de Amurrio que haya encaminado sus pasos en las últimas semanas por el parque municipal Juan Urrutia u otras zonas como Gernikako Arbola se habrá encontrado con los jardineros municipales atareados en la plantación de medio centenar de nuevas especies arbóreas. El objetivo es mantener el arbolado urbano en la cantidad y calidad habituales, tras haberse efectuado en el municipio diversas talas obligadas, bien por el mal estado de estos árboles, bien para corregir deficiencias de accesibilidad en varias calles, puesto que las raíces causaban daños al pavimento y la envergadura de su copa obstaculizaba la iluminación.

Los jardineros amurrioarras tienen a su cargo alrededor de quince hectáreas de zonas verdes distribuidas por muy diversos enclaves de la villa. El parque Juan Urrutia es la zona verde más extensa de toda la localidad, junto con las áreas de San Roke, El Refor, el polideportivo Bañueta y las piscinas municipales.

Principalmente adornan Amurrio tilos en el paseo de la plaza Juan Urrutia, plaza y zona peatonal de San Antón de Armuru, calle Aldaiturriaga y parque municipal Juan Urrutia; mientras que en la plaza Iritxusi destacan las catalpas, los arces y liquidambar en la calle Lukas Rey, y los cerezos de flor en Dionisio Aldama. También son destacables en torno a medio millar de plataneros, distribuidos por zonas peatonales tales como San José, San Antón, la plaza Goikolarra, la zona del cementerio de Larrabe, la calle Bañuetaibar y el entorno del colegio público Lukas Rey, así como el barrio Letobe.