elburgo - El Tecnoclub de Elburgo tendrá el honor de participar entre los días 4 y 7 mayo en el Open Europeo First Lego League que se celebrará en Santa Cruz de Tenerife, un torneo de ciencia y tecnología en el que escolares diseñan y programan un robot con piezas de Lego que debe cumplir una serie de misiones. Desde el Tecnoclub de Elburgo acudirán dos equipos. El primero, Landederros Gamberros participará en el Open Europeo, y Los Recicladores, en la JrFLL, que es una exhibición que hacen equipos de chavales de entre 6 y 9 años.
Los integrantes de Landederros Gamberros son Iker Chouza, de 15 años, de Trokoniz; Luis Gómez, de 14 años, de Elburgo; Ekain Sáez de Cámara, 13 años, de Aberasturi; Laura Fernández de Aránguiz, de 11 años, de Vitoria; Mikel García, de 11 años, de Aberasturi y Jon Kepa Muela, también de 11 años y Dulantzi. En el grupo Los Recicladores, por su parte, todos tienen 9 años, y participarán Julia Gómez, de Elburgo; Urtzi Sáez de Cámara, de Aberasturi; Elena Fernández de Arangiz, de Vitoria; Xabier Muela y Erlaitz García, de Dulantzi.
Tecnoclub Elburgo ha ideado tres soluciones para evitar que los volantes de bádminton acaben en la basura: utilizar los volantes de plumas como compostaje, quemarlos y emplearlos como combustible o fundir los de nylon para producir nuevos volantes o ropa. Este torneo se celebra en todo el mundo. 233.000 escolares de 80 países se enfrentan con la ciencia, creatividad e innovación como herramientas a retos globales que afectan a toda la humanidad. A través de la resolución del desafío, los jóvenes se entusiasman con la ciencia, la tecnología y la innovación, aprendiendo competencias que les serán útiles para su futuro personal y profesional. FLL fomenta las vocaciones científicas y tecnológicas, despertando la creatividad y la innovación. En la competición se valoran tres aspectos: el desarrollo de un proyecto científico, el diseño y rendimiento de un robot que ha de ser diseñado por cada equipo para cumplir una serie de misiones, y el espíritu de la competición, aspecto en el que se puntúa el aprendizaje, trabajo en equipo y la colaboración con otros equipos. Para la realización de este proyecto, los de Elburgo han contado con el apoyo de científicos, especialistas en gestión de residuos y personas vinculadas al mundo del bádminton de varios países.
Los jóvenes alaveses optarán a ocupar una de las plazas en torneos internacionales que están en juego en la gran final, donde podrán coincidir con equipos de los 80 países en los que se celebran competiciones First Lego League, que movilizan a más de 230.000 participantes encuadrados en 29.000 equipos.
En paralelo a la Gran Final First Lego League Europa se celebrará la Gran Final JrFLL, exhibición en la que participan Los Recicladores con un póster y una maqueta sobre el reciclado del aceite de cocina.
El Open es una competición científica-robótica en la que se valoran tres aspectos. Por un lado, los equipos desarrollan un proyecto científico, que este año debía de tratar sobre la reducción de residuos. “Nuestro equipo FLL ha buscado una solución para dar salida a los volantes de bádminton usados, que, actualmente, acaban en la basura”, explica Fidel Gómez, del Tecnoclub. Otro aspecto que se valora es el diseño y las prestaciones de un robot que ha de fabricar y programar cada equipo y que ha de realizar una serie de pruebas en un tiempo limitado. “Es el aspecto en el que más ha evolucionado el equipo cara el Open, ya que es en el que obtuvimos unas valoraciones menores en el la competición española”, recalca Gómez. Por último, se tienen en cuenta también lo que se conocen como valores de la competición: cooperación con otros equipos, buen ambiente, trabajo en equipo etc. La suma de estos tres aspectos -proyecto científico, robot y valores- es lo que permite a los jueces asignar los diferentes premios. “Nuestra trayectoria para llegar aquí empezó en septiembre, cuando comenzamos a preparar la FLL Euskadi, torneo clasificatorio en el que participamos 36 equipos, y fuimos el único alavés en este torneo, que se celebró en diciembre en Zamudio. Aquí hubo equipos muy buenos, de colegios e ikastolas con programas fuertes de tecnología, y con participantes generalmente mayores que nosotros”.
Elburgo consiguió quedar tercero, lo que les permitió participar en la Gran Final FLL España de Girona, en marzo, junto a 50 equipos de todo España. “Meternos en esta gran final fue un punto de inflexión, aumentó la motivación de los chavales, que mejoraron en todos los apartados de la competición, consiguiendo unas calificaciones casi perfectas en proyecto y valores. Además, nos dieron el premio a la Inspiración, que nos clasificó para este Open Europeo”, apunta Gómez. En Tenerife se van a encontrar con cien equipos de 40 países. Aunque el torneo se llama Open Europeo, hay equipos de Australia, Bolivia, China y Sudáfrica.
“Llegar aquí ha sido fruto de mucho trabajo y, ahora, se trata de mostrarlo”, explican al tiempo que reconocen que “hemos trabajado para mejorar en todos los aspectos, ya que vamos a hacer las presentaciones en inglés; el robot que llevamos tiene bastantes mejoras y empieza a parecerse al que en otras ocasiones han llevado los mejores equipos”. Participar supone toda una aventura, no sólo para los integrantes, sino también para las familias, que están muy implicadas con la actividad desde el principio. Y llegar hasta aquí no habría sido posible sin el apoyo de organismos y empresas, y de más de 70 personas que han realizado pequeñas aportaciones para cubrir parte de los gastos. “Creemos que la mejor forma de agradecerles su ayuda es disfrutando de la experiencia y haciéndolo lo mejor posible”, concluyen.