Las principales instituciones vascas, alavesas y vitorianas han arropado hoy a la Universidad del País Vasco (UPV) que ha vuelto a sufrir esta madrugada un ataque violento, el tercero en los últimos meses en su campus de Álava.

Vitoria. Desconocidos han prendido fuego esta madrugada a dos neumáticos que habían colocado en la puerta de acceso al Vicerrectorado de la UPV en Álava, en Vitoria, que ha quedado dañada por las llamas y el humo.

El fuego ha sido controlado con extintores por los vigilantes del recinto antes de que llegaran los bomberos, que han acabado por extinguir el fuego y refrescar la puerta y la fachada, que también ha quedado ennegrecida.

La pasada semana el edificio fue atacado con huevos y extintores y durante una huelga estudiantil en marzo se produjeron incidentes que causaron desperfectos tasados en 75.000 euros.

Este mediodía, a las puertas del Vicerrectorado atacado, se han dado cita, entre otros, la presidenta del Parlamento Vasco, Bakartxo Tejeria; la consejera de Educación del Gobierno autonómico, Cristina Uriarte; el diputado general de Álava, Ramiro González; el alcalde de Vitoria, Gorka Urtaran, y el presidente de las Juntas Generales de Álava, Pedro Elosegi, además de representantes de todos los partidos políticos.

Todos ellos han permanecido en silencio durante cinco minutos, acompañados por varias decenas de profesores, personal administrativo y algunos alumnos, y posteriormente han recorrido los distintos centros del campus como muestra de apoyo.

El vicerrector de Investigación de la UPV, Fernando Plazaola, en nombre del rector que se encuentra de viaje, ha condenado este acto violento y ha agradecido el apoyo de las instituciones y de la sociedad en su conjunto.

Plazaola ha recordado que en los últimos meses la Universidad ha sufrido "tres actos violentos muy duros a los que hay que hacer frente".

"La violencia no tiene cabida en ningún sitio y menos en un campus universitario, un lugar para la discusión y el intercambio de ideas", ha añadido el vicerrector, que ha dicho desconocer si el ataque de hoy está relacionado con los anteriores y ha expresado su "preocupación" por el repunte de la violencia.

La consejera de Educación del Gobierno Vasco, Cristina Uriarte, ha opinado que un acto como el de hoy es "inadmisible" porque no tiene "ninguna justificación ni sentido" y menos en la Universidad, un lugar de "discusión y diálogo".

El diputado general de Álava ha mostrado su "hartazgo" por los ataques a la UPV, que son contra toda la comunidad educativa vasca, y por ello ha pedido que ésta exprese su "cansancio" ante este tipo de actos.

A su juicio, actuar así es "atacar la educación y lo público".

El alcalde de Vitoria ha insistido en que éste es el tercer ataque contra el campus, lo que quiere decir que detrás de ellos hay un "grupo organizado, al que habrá que investigar, perseguir y detener".

"La sociedad vasca está ya harta de la violencia y ya no tienen ninguna cabida episodios violentos como el de esta madrugada", ha concluido Urtaran.