gasteiz - No iba a haber ningún problema, pues ya se había avisado de que pese a la huelga del personal del aeropuerto de Foronda el vuelo previsto para el día de San Prudencio con destino Lisboa iba a salir. Sin embargo, buena pare del pasaje se echó atrás ante el temor de que el viaje no llegara a materializarse y con estas decisiones de última hora fue precisamente eso lo que se consiguió.
A la vista de la situación, el Imserso ha decidido trasladar al aeropuerto de Loiu los vuelos que iban a partir desde Gasteiz con destino a Menorca los días 7, 14 y 21 de mayo. Eso sí, se habilitará un autobús para trasladar a los viajeros desde Vitoria hasta el aeropuerto de Bilbao.
Así, la huelga ha logrado trastocar el normal funcionamiento del aeropuerto vitoriano, y ello a pesar de que los sindicatos denuncian que los servicios mínimos establecidos por AENA son “abusivos”. Los paros arrancaron el pasado lunes 25, como respuesta a la negativa de la dirección de Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea a negociar un plan de viabilidad para el aeródromo, y así consolidar los vuelos de pasajeros durante todo el año. En la actualidad la actividad diurna en Foronda ha aumentado, pero gracias a vuelos temporales como los que organiza el Imserso, que para el comité de empresa son “parches”.
En principio la huelga no iba a afectar ni a los vuelos de pasajeros ni a los de carga, pues los paros sólo se producen en horario diurno, y la mayor parte de la actividad en el aeropuerto vitoriano se registra por la noche, cuando aterrizan y despegan los vuelos de mercancías. En cuanto a los de pasajeros, los servicios mínimos garantizaban la práctica totalidad de la operativa durante estos días, desde los vuelos diurnos del Imserso hasta la llegada de un vuelo desde Moscú o el propio chárter que iba a enlazar Vitoria y Lisboa para el puente de San Prudencio y que finalmente se suspendió por el recelo de los pasajeros.
Sí despegó, en cambio, el vuelo del Imserso con destino Tenerife programado para la tarde del día mismo día 25.
Los trabajadores llamados a secundar la huelga son los 22 empleados temporales contratados hasta junio, y no la plantilla actual. AENA congeló hace unos días las ventanas fuera del horario operativo oficial de 20.30 a 8.30 horas para evitar contratiempos.