VITORIA. El 17 de Mayo de 1990, la Organización Mundial de la Salud (OMS) eliminó la homosexualidad de la lista de enfermedades mentales. Ese fue el primer paso para que la orientación y la identidad sexual empezaran a ser aceptadas como parte intrínseca de la diversidad de nuestras sociedades. A pesar de los muchos cambios y avances en ese sentido, las personas trans, lesbianas, gays, bisexuales e intersexuales (también conocidas como colectivo LGTBI) continúan sufriendo discriminación, estigmatización y violencia.

Con el objeto de “aportar nuestro esfuerzo en la lucha contra la LGTBfobia, recurriendo a la cultura, la educación, el entretenimiento y el conocimiento para reivindicar el respeto a la diversidad”, el servicio de Igualdad del Ayuntamiento conmemorará esta fecha con distintos actos.

Por una parte, el centro cultural Montehermoso acogerá el 11 de mayo, a las 19:00 horas, la conferencia “Transgéneros: retos para las teorías feministas” (https://www.vitoria-gasteiz.org/we001/was/we001Action.do?aplicacion=wb021&tabla=contenido&idioma=es&uid=u_10307a0_14ed80581ae__7fe4) de la mano de Cristina Garaizabal Elizalde, activista feminista y psicóloga clínica de formación psicoanalítica y experta en problemáticas relacionadas con la diversidad sexual y el género. Inmaculada Mujika Flores, cofundadora y directora de ALDARTE, Centro de atención a lesbianas, gays y transexuales, será la moderadora del encuentro. La entrada será libre hasta completar aforo y se ofrece servicio de intérprete de Lengua de Signos y/o de Guardería, previa demanda.

El 16, 18 y 20 de mayo Monterhemoso será sede de la muestra de cine, que proyectará, en sesiones a partir de las 18:30 horas, las películas “Closet monster” en V.O. inglés con subtítulos en castellano, “Pojkarna” (“Neska Galduak”) V.O. sueco con subtítulos en castellano y “Sangailés Vasara” V.O. lituano con subtítulos en castellano.