gasteiz - La asociación de vecinos Salburua Burdinbide va a pedir a la Diputación que recupere para el tráfico de vehículos pesados y mercancías peligrosas el antiguo cruce que une la N-104 y la A-132, la carretera de Estella. Desde que se abrió la rotonda de Elorriaga, este tipo de vehículos entran en el núcleo urbano, con las consiguientes molestias y peligro para los habitantes de la zona.
Los camiones que van en dirección Estella desde la N-104 tienen que ir hasta la citada rotonda de Elorriaga para después, a través de la Avenida de Bruselas, llegar a la nueva rotonda de Arkaiate y ahí tomar la A-132. En el sentido contrario el trayecto es el mismo. Dado que la rotonda de Arkaiate está a una escasa decena de metros de la antigua carretera, los vecinos plantean que se abra una nueva salida en este nudo para que los camiones puedan acceder desde la N-104 a la A-132, y viceversa, sin entrar a la ciudad. Además, con esta solución los vehículos ligeros que van de Vitoria a la N-104 también evitarían el paso por Elorriaga, aunque el informe plantea también la posibilidad de mantener el tránsito de los coches por este núcleo rural en los dos sentidos.
Un residente del barrio ha sido el autor del completo informe, que compara la situación anterior a la construcción de la rotonda de Arkaiate con la actual, y con la que el barrio propone como alternativa. Así, en el estudio que se va a entregar a la Diputación, la institución competente en esta materia, se explica cómo antes no pasaba ningún camión por el pueblo de Elorriaga ni entraba a la ciudad, mientras que en la actualidad todos los días circulan 677 camiones diarios por estas zonas habitadas. Por su parte, el tráfico de vehículos ligeros ha aumentado de los 11.720 que antes pasaban por Elorriaga a los 12.116 contabilizados a día de hoy.
La propuesta vecinal presenta un escenario en el que el tráfico de camiones por Elorriaga desaparecía y el de vehículos ligeros se reduciría hasta quedarse en 7.852 coches y motos por jornada. Al sacar los camiones al el antiguo cruce de la N-104 y la A-132, el tráfico por Arkaiate caería de los 3.877 vehículos actuales a 3.485. En total, se pasaría de un tránsito diario de 17.347 vehículos de todo tipo por núcleos urbanos a 11.337.
“Ahora todo pasa a través de la rotonda elíptica de Salburua, todos los coches que vienen de la carretera de Estella, y muchos camiones, tienen que pasar por Arkaiate y llegar a la rotonda de Elorriaga para ir a Donostia, Arkaute o incluso Bilbao; es mucho más fácil volver a abrir el tramo que se ha cortado y que todos los camiones que van directos a Donostia o Bilbao no entren en la ciudad”, señala el presidente de Salburua Burdinbide, Ioseba Martínez de Guereñu.
La rotonda. Apenas una decena de metros separan la rotonda de Arkaiate del viejo tramo que unía la A-132 y la N-104.
677
Camiones pasan todos los días por Elorriaga y por la rotonda que hay a continuación, dentro del barrio de Salburua.