gasteiz - “Si ves que hay algo que cambiar en tu barrio, en tu escuela, en los parques, en las calles, si crees que poner en marcha una propuesta puede ayudar a un colectivo concreto, que Vitoria puede ser una ciudad mejor en cualquiera de los aspectos que dependen del Ayuntamiento, no lo dudes, ponte a escribirlo. Tu aportación es muy importante porque nadie ve las cosas como tú, y tu mirada nos enriquece a todas las personas que vivimos y trabajamos aquí”. Con este llamamiento, el Consistorio gasteiztarra anima a los vitorianos a presentar ideas o proyectos de mejora que ve necesarios en la ciudad. ¿Cuándo? Del 9 de mayo al 3 de junio bien a través de Internet bien en las oficinas municipales de atención ciudadana.

Con esta convocatoria, Vitoria inicia una nueva andadura en materia de participación ciudadana con el estreno del programa Mejorando Vitoria-Gasteiz Hobetuz, iniciativa que sustituye al anterior planteamiento de inversiones en la vía pública decididas por los barrios, pero que también va más allá, puesto que ahora las propuestas ciudadanas pueden referirse a todos los ámbitos de actuación del Ayuntamiento y no sólo a obras en la vía pública. Además, si antes únicamente podían proponer mejoras las asociaciones vecinales, ahora pueden hacerlo colectivos y ciudadanos a título personal. El único límite es que la puesta en marcha de esa idea no cueste a las arcas municipales más de 450.000 euros, que sea viable técnicamente y esté enfocada al bien común. “Tiene que quedar claro que esto no es un programa de subvenciones”, apuntan los responsables de Participación Ciudadana. A cambio, el Ayuntamiento se compromete a invertir tres millones de euros en hacer realidad los proyectos a los que los técnicos den el visto bueno y los gasteiztarras respalden con su voto.

A falta de tan solo quince días para que el Ayuntamiento comience a recibir las propuestas ciudadanas, el departamento de Participación Ciudadana ha elaborado un dosier en el que detalla cómo se puede tomar parte en este proceso y los pasos a seguir. El texto responde a algunas de las preguntas básicas que cualquier ciudadano puede formularse de antemano. Por ejemplo:

¿Quién puede presentar una propuesta al Ayuntamiento? Todas las personas que viven o pasan por Vitoria, de cualquier edad o nacionalidad, siempre que la iniciativa lleve la firma del proponenete; firma a la que se pueden sumar las de de vecinos, amigos, compañeros de trabajo.... que respalden la puesta en marcha de la iniciativa. Y si el proponente es menor de 16 años necesitará la firma de un adulto, ya sea progenitor, tutor etc.

¿Qué se considera una propuesta? Es importante tener claro este concepto para no realizar una proposición en balde. En la explicación del proyecto que remitan al Ayuntamiento, los ciudadanos tienen que detallar en qué consiste su idea, y partiendo de la situación actual, qué pretenden mejorar con ella, qué le piden al Ayuntamiento que haga al respecto y cómo imaginan el resultado, además de cuantificar cuánto puede costar. Para ello, el Ayuntamiento ha elaborado un esquema a rellenar, que puede solicitarse en las oficinas de atención de los centros civicos, donde también habrá monitores para aclarar las dudas y ayudar a completar el formulario a quienes no sepan cómo hacerlo. También se van a llevar a cabo talleres de asesoría por los centros cívicos.

Importante a la hora de realizar la propuesta es que esa actuación repercuta en el bien común, en la convivencia de los habitantes de Gasteiz y en la mejora del espacio público porque son valores que se van a tener “muy en cuenta” a la hora de puntuar los proyectos. Además, para enriquecer la explicación se pueden adjuntar fotos, vídeos, planos o dibujos que hagan más comprensible la actuación.

Y, una vez elaborada la idea, ¿dónde y cómo presentarla? Si uno es habilidoso con Internet puede rellenar directamente el formulario a través de la red siguiendo las indicaciones. No obstante, si se prefiere hacerlo en persona, los ciudadanos tienen la opción de las oficinas de atención ciudadana de los centros cívicos en las que también habrá fiormularios en papel para rellenar. El plazo: del 9 de mayo al 3 de junio.

Ejemplos. Una operación comercial no es una propuesta viable; en cambio, un proyecto cultural de interés público sí que lo es. Construir un colegio no es viable porque no es competencia municipal; en cambio, sí que lo es el mantenimiento del edificio, la limpieza, señalización, equipamiento... Tampoco es viable la construcción de una piscina, por su coste; en cambio, sí que se puede plantear renovar un parque, un ciclo de música en un barrio, en La Blanca, actividades con escolares en el Anillo Verde etc.