gasteiz - El presidente del Consejo de Seguridad Nuclear (CSN), Fernando Martí, no acudirá esta semana al Congreso de los Diputados pese a que casi todos los grupos parlamentarios habían solicitado que adelantara su comparecencia prevista para el 5 de mayo, ante la previsible disolución de las Cortes dos días antes.

El objetivo de su visita era que Martí aclarase si se producirá o no la reapertura de la central nuclear de Garoña y conocer cuál es la situación del Almacén Temporal Centralizado de Residuos nucleares. Fue el propio Martí el que solicitó comparecer a petición propia el 5 de mayo, y no antes, por “motivos de trabajo”.

Las socialistas Pilar Lucio y Patricia Blanquer denunciaron en un comunicado hace unos días que tanto el PP como el propio Martí, habían “mantenido una actitud esquiva” y habían obstaculizado los procedimientos “utilizando la interinidad del Ejecutivo para alargar los tiempos y no comparecer de forma urgente en el Congreso”.

Ante la decisión del CSN de continuar con el proceso de evaluación de la autorización de renovación de explotación de Garoña, tomada el pasado febrero, recuerdan que todas las formaciones, salvo el PP, solicitaron al órgano regulador “la interrupción temporal de este proceso hasta la formación de un nuevo Gobierno”. - E.P.