agurain - El albergue para peregrinos de Agurain, gestionado por la Asociación de amigos del Camino de Santiago y que funciona con voluntariado, ha decidido darse a conocer entre los aficionados al Camino y los futuros peregrinos organizando una jornada de puertas abiertas prevista para después del verano.
La cita, que tendrá en el edificio Zabalarte el 13 de septiembre a las 11.00 horas, contará con una charla, una proyección, un coloquio y una visita guiada al local que albergaba anteriormente la sede de ambulancias de la localidad en el complejo deportivo Lezao. La mayoría de los peregrinos que pasan por Agurain inician su camino en Irun, y son los guipuzcoanos, en lo que a Euskadi se refiere, los más pernoctan en la localidad alavesa, junto con los visitantes procedentes de Cataluña, los alemanes y los franceses.
El alojamiento tiene espacio para diez personas y cuenta con sala de estar, cocina, baño y dos habitaciones, además de un garaje. Es posible pernoctar en él de dos maneras, bien acudiendo a la oficina de turismo de la calle Mayor y solicitando el servicio allí mismo, o bien, si la citada oficina se encuentra cerrada, personándose directamente en el albergue llamando al número de teléfono del centro.
El objetivo de la asociación con el albergue es, también, dar un impulso a la villa. “Ahora será un final de etapa, ocasión para que nos conozcan, paseen por nuestras calles y consuman en nuestros establecimientos hosteleros y comerciales”, explican desde el Ayuntamiento. La rehabilitación necesaria y la puesta en marcha de este proyecto es resultado de la colaboración de agentes como el Gobierno vasco, la Asociación de Amigos del Camino de Santiago, el Servicio de Turismo de Cuadrilla de Salvatierra, el Ayuntamiento de Agurain, la Asociación de Mujeres Sallurtegui, las Hermanas Clarisas y los voluntarios que han aportado su tiempo, además de varias empresas privadas.
El centro sirve para apoyar el paso del Camino por territorio alavés y para resaltar la importancia cultural tanto de Agurain como de otras localidades, sin olvidar los beneficios que supone para los distintos establecimientos de la zona.
Con la apertura en su día del local ubicado junto al complejo deportivo Lezao de Agurain fueron dos los albergues del Camino de Santiago dispuestos a su paso por la comarca de Agurain, ya que desde 2010 existía uno en Dulantzi gestionado por el Ayuntamiento y la asociación Tullonium.
En este caso, el local ubicado en la calle Ronzapil puede ser utilizado por “todas las personas que a pie o en bicicleta realicen peregrinación a Santiago de Compostela, siendo requisito indispensable que posean la credencial de peregrino”. Las ocho plazas se ocupan a medida que los peregrinos van llegando, con estancia de una sola noche, ante lo que sólo se puede hacer excepción en casos de enfermedad o fuerza mayor.