Hace unos días se reunieron por primera vez con el nuevo obispo de Vitoria, Juan Carlos Elizalde, para pedirle que reconsidere la postura de su predecesor y permita utilizar la iglesia de San Francisco como espacio para el Memorial del 3 de marzo. ¿Cómo fue la reunión?

-Muy cordial. Estuvimos por parte de la asociación el presidente, José Luis Martínez Ocio, y yo, además de Juan Ibarrondo, coordinador del Memorial, y Mario Calvo, que gestiona las visitas. Explicamos al obispo quienes éramos, los sucesos del 3 de marzo, que él conocía por encima, y él nos dijo que a priori no veía ningún impedimento para nuestra petición, aunque quería consultarlo con el Consejo Episcopal. De todas formas, nos aseguró que la última palabra era suya.

Pero las visitas ya están en marcha y por ahora tienen que proyectar el vídeo, parte importante del recorrido, en la sede de la asociación. ¿Hablaron de algún plazo concreto para llegar a un acuerdo?

-Nos comentó que lo iba a gestionar lo más rápidamente posible, así que estamos a la espera. Pero vimos una buena acogida por su parte. Además le invitamos a realizar la visita por el barrio de Zaramaga para conocer el Memorial, porque creemos que podría ser muy enriquecedor tanto para él como para su equipo. Cuando realicemos la visita podremos ver cuál será la localización idónea para proyectar el vídeo, aunque le explicamos que las visitas empiezan a moverse cada vez más y no es lo mismo ver ese vídeo en la iglesia que en nuestra sede.

Los símbolos importan.

-Es una iglesia que forma parte de la historia de Gasteiz, y más allá del uso que se le dé como iglesia deberían colaborar por lo que significa para la ciudad. Al final estamos hablando de una iglesia que está fuera de culto, y que más allá de los días que se abra en Navidad, para la exposición de Belenes, está todo el tiempo cerrada. Es absurdo que no se pueda utilizar en momentos puntuales para la proyección del vídeo, para que quien lo vea pueda situarse en el recinto y entender lo que pudo suponer aquella situación tan agobiante, con entre 4.000 y 5.000 personas dentro, gaseadas, con los tiros fuera... Eso no se siente en una sala, sino en el lugar de los hechos. La iglesia tendría que tener en consideración lo que supone ese recinto para la historia de Gasteiz.

El nuevo obispo ha mostrado interés desde el primer día, pero el anterior, Miguel Asurmendi, ni siquiera les concedió una reunión para tratar el tema. ¿Por qué?

-No nos lo explicamos. Por nuestra parte fue imposible mostrar mayor predisposición de la que mostramos para reunirnos y cambiar cualquier cosa que pudiera interferir en el uso eclesiástico de la iglesia, que ya no lo tiene en realidad. Pero aún y todo, desde el principio planteamos que cualquier cuestión pastoral, o cursillos, o con los Belenes... cualquier cosa que pudiera ser obstáculo para su uso, hablaríamos al respecto para no entorpecer nada. Pero no se dignaron ni a recibirnos. No tuvimos ni la oportunidad de presentarle el proyecto. Incluso miembros de la iglesia y sacerdotes nos transmitían que era algo inexplicable que no accediera a reunirse con nosotros.

Con la iglesia hemos topado.

-No sé si ellos pensaban que detrás de esto podía haber algo raro... no lo sé. Hay que recordar que en su momento no obraron de forma muy correcta cuando nos retiraron los murales que pusimos en la verja de la Iglesia, lo que dio origen a la propuesta de, entre otras cosas, la elaboración del mural en Reyes de Navarra.

¿Hablaron de todo eso con Elizalde?

-Nos dijo que estaba un poco al tento, pero tampoco entramos en detalles porque no merecía la pena. Vamos a hacer borrón y cuenta nueva.

¿Cómo van las visitas guiadas al Memorial desde que se pusieron en marcha el mes pasado?

-Han pasado ya más de 400 personas, con días en los que ha habido hasta sesenta visitantes separados en dos grupos. Como tenemos sólo veintipico audioguías algunos tuvieron que compartilas una por oreja (ríe). Estamos contentos. Ahora queremos poner en marcha una iniciativa con el Ayuntamiento para que, a través de un proyecto llamado Ciudad Educadora, los centros de enseñanza puedan gestionar las visitas al Memorial con los guías oportunos.

¿Tienen el Memorial y las visitas fecha de caducidad o cree que pueden asentarse y ofrecerse durante muchos años?

-La idea era habilitar el Memorial sólo en 2016, pero ahora creemos que una vez está todo montado, las intervenciones artísticas están ubicadas y el trabajo realizado, por qué no dejarlo como una oferta permanente, que se convierta en una propuesta cultural de turismo memorialístico. Ahora se pueden gestionar mediante las subvenciones para que las visitas se hagan a coste cero para el visitante, y luego se podría buscar la forma de ofrecerlas por una cantidad módica, a través de la oficina de turismo o de un equipo gestor propio que se encargue de ello. De momento este año está garantizado, y creo que también podemos garantizarlo hasta marzo de 2017. A partir de ahí, veremos.

¿A quién recomendaría que acudiera a conocer el Memorial?

-Se puede animar todo el mundo, sobre todo aquellos que tienen una inquietud por el tema pero no conocen los hechos en profundidad. Nosotros hacemos hincapié en la juventud, en los estudiantes, porque es una buena forma de conocer lo que pasó.

Y de que este 40º aniversario se convierta en un punto de inflexión, como ha dicho en alguna ocasión.

-Exactamente, que sea un punto de inflexión no sólo en el conocimiento del 3 de marzo, sino en la lucha contra la impunidad, al saber que los hechos todavía están impunes por esa falta de rigor del Gobierno español a la hora de enjuiciar los hechos y de atender a las víctimas en sus derechos de verdad, justicia y reparacion.

¿Han depositado sus esperanzas en el Parlamento Europeo, viendo lo que está ocurriendo con el Gobierno español?

-Lo que estamos viendo es que por sí mismo el Gobierno español no va a hacer nada. Ni va a hacer ni va a dejar hacer, en realidad, como está demostrando con su actitud respecto a la querella argentina, que por más exhortos y mandamientos judiciales que le mandan no hace caso. Con la denuncia en Bruselas, una vez admitida a trámite, en cualquier momento nos llamarán para comparecer y explicar de primera mano los hechos, aunque suponemos que será a largo plazo, y veremos si allí se puede arrancar una resolución en el Parlamento Europeo que deje en evidencia la catadura moral y antidemocrática de este Gobierno español, que no accede a enjuiciar lo que ocurrió.

De no ser por el Gobierno de Mariano Rajoy la juez María Servini estaría ahora en Madrid interrogando a los 19 imputados franquistas, como Martín Villa. ¿Le sorprende que, incluso estando en funciones, el ejecutivo del PP siga poniendo trabas a la búsqueda de reparación?

-Desde que recibió los primeros requerimientos para la extradición y para tomar declaración a esos 19 imputados franquistas no ha hecho otra cosa que poner trabas. La última, el exhorto que recibió en marzo de la juez Servini para venir a tomar declaración a partir del 4 de abril a los imputados. El Gobierno ha hecho total dejación, ha dejado pasar el tiempo y cuando ya ha llegado el momento ha devuelto el exhorto diciendo que estaba incompleto y que quería conocer las preguntas que se les iba a trasladar a los imputados. Eso no es potestad del Gobierno. Debían haber trasladado la petición a la Audiencia Nacional y que los jueces consideraran si realmente tenían que conocer las preguntas de antemano.

Esta misma semana ha habido una petición para que el ministro de Justicia, Rafael Catalá, dé explicaciones en el Congreso.

-Una de las esperanzas que tenemos es que las nuevas mayorías conformen un nuevo Gobierno, si sale un nuevo Gobierno, que sea más receptivo a las peticiones de la querella argentina y a las instituciones internacionales. Sólo que el Parlamento Europa haya admitido a trámite la denuncia presentada por Martxoak 3 es una forma de decirle al Gobierno “algo estás haciendo mal en materia de derechos humanos, estás incumpliendo tratados que has firmado”. Algo habrá que hacer con un Gobierno que hace dejación de sus deberes.

¿Y si se repite el Gobierno del PP?

-Como volvamos a tener al PP gobernando, y en función de con qué fuerza se una para alcanzar una mayoría, nos vamos a ver en las mismas. Nunca entenderemos que el Gobierno se vaya de rositas cuando se fijan unas normas y unos tratados que no cumple. Imagino que la UE y la ONU tendrán mecanismos para exigirle que cumpla, o sanciones para actuar contra un país miembro que no cumple. De todas formas a ver si en esto el PSOE cambia un poco su actitud, porque no se entiende que un partido que se dice de izquierdas, socialista, y que tantos milicianos tiene en las cunetas, no le planta cara al Gobierno.

El PSOE, el PP y Ciudadanos no se sumaron a esa petición de comparecencia de Catalá en el Congreso.

-El PSOE parece que fue por una cuestión de procedimiento y se echó atrás a última hora. Pero bueno, menos PP y Ciudadanos parece que el resto del arco del Congreso está de acuerdo.

¿Está satisfecho con el compromiso del Ayuntamiento de personarse en la querella argentina?

-Sí, porque tienen el compromiso de personarse en la querella por el 3 de marzo y por las víctimas de franquismo, una vez se genere un censo de víctimas en el Ayuntamiento. Los servicios jurídicos ya se han puesto en contacto con la querella argentina para establecer las pautas. Además, el jueves las Juntas Generales votarán pedir que la Diputación se persone también en la querella, algo que esperemos se apruebe.

El mes que viene, en principio, el 3 de marzo volverá a ser protagonista en el Parlamento Vasco.

-Nos hemos reunido con los grupos políticos de la Cámara para trasladarles la necesidad de que en el Parlamento Vasco salga adelante una proposición no de Ley en la que se inste al Gobierno español a cumplir con la normativa internacional en derechos humanos, con el tratado firmado con Argentina y con los exhortos que está recibiendo. La receptividad de los partidos ha sido positiva y el tema, avalado por PNV, PSE y EH Bildu, se incluirá en la mesa este martes, en principio y si no sucede nada raro, con vistas a que pueda debatirse en el Pleno del 19 de mayo. A PP y UPyD también les trasladamos nuestra petición, pero no recibimos contestación.

¿Qué opina de la Ley de Reparación de Víctimas cuyo proceso de tramitación ha iniciado el Gobierno Vasco?

-No sabemos si va a dar tiempo a hacer una Ley Integral de Víctimas en esta legislatura, pero pediría al Gobierno Vasco que la afronte con verdadero rigor, sin miedo alguno, y que haga una Ley justa que corrija la discriminación histórica que se está dando en el Estado español, con esas leyes de víctimas que acogen a unas sí y a otras no en función de la violencia que la genera. Cuando viene de organizaciones armadas todo es rigor, reconocimiento, homenajes y distinciones, pero cuando esa violencia viene del Estado, más allá de algún gesto simbólico, nunca pasa de ahí.

¿Han conseguido más o menos de lo que esperaban a estas alturas?

-Pasan los años y nos gustaría que todo fuera más rápido y con mayor efectividad, pero hace poco tiempo era impensable imaginar que estaríamos donde estamos hoy. Sabíamos que esto no eran los cien metros lisos, sino una maratón. Ahora lo que nos gustaría es que los reconocimientos que estamos recabando tengan, además de afecto, efecto real. No queremos sólo palabras bonitas y gestos de cara a la galería. Queremos realidades.