gasteiz - De forma paralela a la subida del IBI de la VPO para este año, el Ayuntamiento discute también dentro de la ponencia de fiscalidad la cuantía que los vitorianos pagarán en 2017 en concepto de contribución urbana después de que la Diputación haya actualizado el valor catastral de los bienes inmuebles. Un recibo que se prevé que se incremente a pesar de que los valores catastrales han caído.

Ante esta previsión, la Plataforma por un IBI más justo y equitativo prepara actuaciones de protesta con el fin de presionar al gobierno de Urtaran para que no encarezca el recibo del IBI a los gasteiztarras. Es más, el colectivo mantiene su petición de que el IBI baje un 15%, precisamente porque los pisos valen hoy mucho menos que hace cinco años, tras la caída del mercado inmobiliario. “Por coherencia, y después del robo de ocho años consecutivos, tenemos legitimidad para exigir la bajada del 15% para el año 2017, aunque podríamos reclamarles los tres últimos años que nos han cobrado sabiendo que nos robaban”, denuncian en un escrito. Además, la plataforma va a comparecer en sede municipal para explicar su postura a los partidos políticos, y trasladar el malestar de la ciudadanía ante el previsible incremento de la contribución urbana de cara al próximo ejercicio.

El concejal de Hacienda, Borja Belandia -que hoy renuncia a su cargo- propuso al resto de grupos políticos subir el tipo que fija el Ayuntamiento para el IBI del 0,222 actual al 0,300, precisamente para compensar los catorce millones de caída de la recaudación municipal que se produce si se aplican los nuevos valores marcados por la Diputación. - R. Rz. de G.