amurrio - La asociación Sahara Eutsi ha lanzado una llamada de socorro a las familias del Valle de Ayala para que se presten a acoger en sus hogares a algún menor este verano, dentro del programa Vacaciones en paz. La citada organización centra sus esfuerzos desde finales de 2010 en el colectivo infantil de los campos de refugiados saharauis.
Esta iniciativa -la de domiciliar a menores de aquella zona durante los meses de verano- funciona en la comarca desde 1995 y ha llegado a contar hasta con 24 hogares de acogida que, año a año, “no sabemos por qué, han ido descendiendo de forma considerable”, explica Arantza Zadaba, responsable de la asociación.
En concreto, se necesitan de 8 a 10 familias que quieran sumarse a este acogimiento solidario, ya que será a últimos del mes de junio cuando lleguen de nuevo niños y niñas que huyen del excesivo calor, de la pobreza, y de las malas condiciones de vida del desierto, y que buscan pasar dos meses en familias de acogida que les aporten una mayor calidad de vida y un cambio de aires.
Para ser una de ellas no hay que tener ningún requisito especial, “sólo ilusión y ganas de dar cariño a los niños que vienen, y hacer con ellos vida normal dándoles de comer y de vestir, puesto que los billetes del vuelo ida y vuelta están financiados por Gobierno Vasco y ayuntamientos”, subraya Zadaba. - A.O. / Foto: A.O.