Vitoria - El colectivo Gasteizko Bizikleteroak ha solicitado al Ayuntamiento de Vitoria que reserve al tránsito de bicicletas uno de los carriles de la calzada en la calle Portal de Legutiano, entre el cruce con Reyes de Navarra y la calle Madrid, un tramo de más de medio kilómetro que a día de hoy carece de vías señalizadas para los ciclistas. Así lo refleja uno de los informes que los bicicleteros han entregado al Ayuntamiento, y que al margen de esta propuesta se centran en la señalización de aquellos lugares en los que a su juicio faltan aparcabicicletas o éstos están mal ubicados.
En la caso de Portal de Legutiano, Gasteizko Bizikleteroak plantea que se siga el ejemplo de la avenida de la Ilíada, donde se optó por reservar un carril a las bicis tanto para dar servicio a estos vehículos como para mejorar la seguridad de los peatones, al acortar el espacio en el que éstos están expuestos a los coches en los pasos de cebra y mejorar la visibilidad de vehículos y viandantes. Se da la circunstancia de que esta vía constituye uno de los ejes radiales de la red principal ciclista de la capital alavesa, el que debería unir la plaza de Bilbao con Gamarra. Aunque el Plan Director de la Bicicleta 2010-2015 señala que dicha red debería haber entrado en funcionamiento en un plazo máximo de dos años, a día de hoy, al menos en este caso, no es así.
Además, el colectivo recuerda que en una vía de gran longitud, como es Portal de Legutiano, tan sólo hay dos pasos de peatones semaforizados en el tramo entre Reyes de Navarra y la calle Madrid, y uno más sin señales luminosas, elementos todos ellos que distan más de cien metros entre unos y otros. “Estas elevadas distancias entre pasos y la existencia de comercios y bancos a ambos lados provocan muchos cruces de peatones por puntos sin pasos seguros”, señala Bizikleteroak, que plantea la habilitación de dos nuevos pasos, en las intersecciones de las calles Zuia y Vitoria, respectivamente.
más aparcabicis Por otro lado, el colectivo de ciclistas ha presentado al Consistorio un informe en el que propone ubicaciones para instalar aparcabicis en los barrios de Abetxuko, Sansomendi, Aranbizkarra, Arriaga-Lakua, Ariznabarra, Coronación, El Pilar, Lovaina, Txagorritxu, Salburua, Zaramaga o San Martín.
Además, Bizikleteroak pide que se instalen aparcabicis y plazas de aparcamiento para motos en puntos concretos de la ciudad donde los pasos de peatones suponen un peligro por su escasa visibilidad. Se trata de tres pasos de peatones en la calle Voluntaria Entrega y de otros dos en la calle Landazuri. En este último caso los vecinos se quejan de la excesiva velocidad a la que circulan los coches para pasar el semáforo en verde, en una vía muy estrecha donde los pasos de cebra están rodeados por plazas para coches, contenedores y setos, y donde además hay un concurrido parque infantil.
Por otro lado, el colectivo ha registrado otra petición más, en la que reclaman al Ayuntamiento que establezca medidas para evitar las balsas de agua que se forman en el bidegorri de la avenida del Mediterráneo.