gasteiz - Desde hace ya bastantes años, el tejido empresarial alavés ha apostado por salir al mercado exterior, cada vez más globalizado, aunque dar el primer salto no es sencillo en todos los casos. De ahí que cualquier iniciativa de apoyo que sirva para lograr ese objetivo sea casi siempre bien recibida. La última parte de la Diputación alavesa, que este año repartirá un total de 558.030 euros en ayudas para la cooperación en la internacionalización, subvenciones con las que pretende aumentar la presencia de diferentes empresas alavesas en el mercado internacional “en un muy corto plazo”. El diputado general de Álava, Ramiro González, dio ayer cuenta de esta iniciativa, que beneficiará a más de 65 compañías a través de ocho proyectos distintos liderados por dos asociaciones, dos entidades tractoras y dos empresas. La apuesta es clara y pasa por abrir sus fronteras y ampliar su negocio en el exterior de la mano del ente foral.

Las ayudas buscan promover la cooperación empresarial entre distintas pymes del territorio histórico en ese salto al mercado global, una apuesta estratégica para el gobierno foral en manos de la coalición conformada por el PNV y el PSE desde que arrancó la legislatura. Los objetivos de las empresas seleccionadas son geográficamente muy variados. En concreto, abarcan mercados como los de Estados Unidos, México, Sudamérica, África y los de distintos países europeos como Francia, Holanda o Gran Bretaña.

El plan auspiciado por la Diputación contempla desde un proyecto a desarrollar en Argelia por parte de varios talleres de Llodio a la implantación en Rumanía de dos ingenierías, pasando por la llegada de un comercio tecnológico a Estados Unidos y Sudamérica y de varios negocios tecnológicos al norte de África, entre otros. En lo que respecta a las asociaciones, la Cámara de Comercio e Industria de Álava apostará por el desembarco en el continente norteamericano, un propósito que también buscan las industrias de los sectores vinícolas y madereros.

Esta línea de ayudas parte de la Norma Foral 10/2015 del 25 de marzo, aprobada por las Juntas Generales de Álava, que instaba a la Diputación alavesa a poner en marcha un programa para la promoción internacional de las pequeñas y medianas empresas mediante la realización de acciones de cooperación interempresarial, desarrolladas por agentes especializados en actividades de cooperación e internacionalización a través de la convocatoria de subvenciones no reintegrables.

estrategias de cooperación La exposición de motivos de la Norma Foral destaca en todo momento la necesidad de la internacionalización de las empresas, sin distinguir tamaños. Añade también la conveniencia de articular estrategias de cooperación entre empresas, porque entiende que pueden tener un resultado más satisfactorio que las iniciativas individuales, y más en el caso de las pymes, que por regla general cuentan con escasos recursos humanos y materiales, y limitados conocimientos de los requerimientos y condicionantes que influyen a la hora de lograr el éxito en la aproximación a los mercados internacionales.

El gobierno foral ha recogido el guante y espera que las ayudas tengan una plasmación práctica en un corto plazo de tiempo. La Diputación considerará subvencionables aquellos proyectos que vayan dirigidos a pymes alavesas y que tengan como finalidad la cooperación técnica, comercial o financiera con empresas de otros países así como la cooperación entre empresas locales para su salida conjunta al exterior, la línea marcada por la citada Norma Foral. La utilización de herramientas de cooperación empresarial, como la figura de las entidades tractoras, ya ha sido adoptada por otras instituciones vascas con unos resultados “muy operativos” -recordó la Diputación- en el objetivo de facilitar la internacionalización de las pymes.

Según recordó el ente foral, el programa alcanza una amplia gama de hechos subvencionables orientados a la internacionalización de las empresas y cubre gastos de profesionales para facilitar un mejor conocimiento de los mercados exteriores, así como “un asesoramiento a la carta” sobre multitud de aspectos que pueden tener relevancia para el éxito del proyecto. Al mismo tiempo, cubre gastos del personal propio de las organizaciones y ofrece la posibilidad de reforzar el área de recursos humanos dedicados a la gestión internacional, con subvenciones a la contratación de nuevo personal técnico con formación en esas áreas.

El ideario del diputado general en materia económica incluye desde el inicio de la legislatura la externalización empresarial.