la próxima Feria Histórica del Vino de Navaridas “podría dar la sorpresa y saltar el Nuevo Mundo, hacia otros países productores de vino”. Así lo avanzó ayer el alcalde del pueblo, Miguel Ángel Fernández, en el transcurso de una nueva y concurrida edición de la fiesta, que en este caso se ha dedicado a Alemania y a su cultura vitivinícola y gastronómica. La jornada festiva organizada por el Ayuntamiento de Navaridas, la asociación El Cerrillo y la colaboración de numerosas entidades e instituciones, entre ellas DIARIO DE NOTICIAS DE ÁLAVA, se desarrolló como estaba previsto, desde las 11.00 horas, momento en el que se llevó a cabo su inauguración en los salones del Ayuntamiento, con la presencia del diputado general, Ramiro González, los diputados Cristina González y Eduardo Aguinaco y numerosos invitados, entre ellos el ministro de Sanidad en funciones, Alfonso Alonso, el presidente del Consejo Regulador del Rioja, José María Daroca, y representantes de numerosas asociaciones.

Tras el saludo del alcalde y del diputado general se procedió al pregón de la feria, que corrió a cargo del matrimonio formado por los periodistas Eva Caballero y Franck Dolosor.

Eva Caballero recordó que su padre y su abuela son de Páganos, donde tiene la casa familiar a la que acude todos los veranos con su marido. En su intervención mencionó que hoy lunes se celebra el Día Mundial de los Monumentos y los Sitios y que “la Feria Histórica de Navaridas es un elemento que pertenece a esa categoría, porque la cultura del vino está dentro de lo que se denomina el patrimonio inmaterial, aunque en este territorio el vino ha dejado unas huellas muy tangibles: ha moldeado el paisaje durante siglos y las bodegas ya no son solo centros de producción, sino auténtica cultura enoturística”.

A continuación intervino Franck Dolosor, que desarrolla su trabajo en Baiona, quien contó que descubrió Rioja Alavesa en 1997 con motivo del Araba Euskaraz celebrado en Oion “y desde entonces no he dejado de venir”, confesó. Destacó que “la mayor riqueza de este territorio son las personas, los vecinos, los que dan vida a estos pueblos. Además está la historia, el patrimonio o el vino”, y citó expresamente el yacimiento arqueológico del Alto de Castejón, los edificios o la casa rural de Navaridas y la piscina, “donde después de tantos vinos, un poco de agua no viene mal”, ya que es un frecuente usuario durante el verano.

Mencionó también Dolosor otros dos valores de la comarca, la luz, que “trato de captar en fotografías y compartir a través de Instagram”, y se refirió a la posible consecución de una Denominación de Origen propia para Rioja Alavesa. “Eso no está en mis manos. Pero yo os animo a mantener una actitud de que cuando vayamos a un bar, estemos donde estemos, pidamos no un vino, sino un vino de Rioja Alavesa. Y con eso podemos mejorar las cosas”. A su espalda, el presidente del Consejo Regulador miraba hacia el suelo, ya que éste es un tema que ha creado un enorme desasosiego en su organización, especialmente tras la salida de Artadi de la Denominación.

Tras estas intervenciones se realizó la entrega de premios del II Concurso de Diseño de Cápsulas y Etiquetas de Rioja Alavesa, un concurso que está patrocinado por la empresa Ramondín, de Laguardia, y por el Hotel Villa de Laguardia, el Centro Villa Lucía y la Bodega El Fabulista.

El primer premio fue para Ruth Marañón, de Oion; el segundo para Diana Fernández, de Zaragoza, y el tercero para Jorge Garcés de los Fayos Urrutia, en Rioja Alavesa.

El alcalde, Miguel Ángel Fernández, resumió el concurso afirmando que “ha habido mucha calidad y mucha competitividad”. “La diferencia entre el ganador y el segundo premio ha sido de sólo tres puntos, lo que da idea de la alta calidad de los trabajos presentados”, aseguró, antes de recordar que las etiquetas ganadoras las pueden utilizar ahora las bodegas de Navaridas y de Rioja Alavesa, ya que ése es el objetivo de la convocatoria.

Tras los actos institucionales comenzó el verdadero programa festivo, que se concentró en el frontón municipal, donde se instaló el mercadillo artesano y estaban las bodegas familiares que trabajan en la localidad, así como varias degustaciones. Muy cerca, la Casa Sodupe permaneció abierta para que quien quisiera pudiera disfrutar de la jornada de puertas abiertas y conocer la riqueza histórica y humana del Alto de Navaridas. Además, en el salón del Ayuntamiento se instaló una exposición con paneles y un vídeo informando sobre los vinos de Alemania y su importancia en el contexto internacional.

La feria concluyó a primera hora de la tarde con varios sorteos y también con la valoración del primer edil. “Ha resultado un día fantástico. El sol acompañó, la gente ha venido animada y con ganas de diversión. Ha sido un día muy gratificante”, celebró. El alcalde recordó que “ésta era una de las metas que nos habíamos propuesto, que se conozca Navaridas, que se conozca a las bodegas familiares del pueblo, de Rioja Alavesa, que producen un vino excelente, y que en ella se impliquen los vecinos, como se ha visto un año más”. Fernández puso también en valor el enorme esfuerzo de los vecinos del pueblo para poner a punto todos los preparativos de la fiesta.