era uno de los platos fuertes de la jornada y no decepcionó, a la vista de la ración de carcajadas y aplausos que sus protagonistas arrancaron del público. Un cirujano e investigador de prestigio, Eduardo Anitua, el actor y cómico José Mota y el polifacético formador y empresario Mago More subieron juntos al escenario del Palacio Europa de Gasteiz y demostraron, rompiendo todos los estereotipos, que el humor y la ciencia no deben estar reñidos, que en un coloquio plagado de reflexiones serias la risa siempre puede estar presente. Departieron sobre los beneficios del trabajo en equipo, sobre la intuición y el método, sobre la importancia de ser felices para que las tareas que se desarrollan lleguen a buen puerto... “(Louis) Pasteur era un cachondo mental”, sintetizó Mota llevando de nuevo a los asistentes al alborozo, antes de presentar, en primicia, un sketch televisivo en el que el propio médico gasteiztarra ha tomado parte junto a él. Digno de ver.
Tras su intervención, más relajados, ambos reconocieron en un breve encuentro con este periódico que su relación de amistad viene “de mucho tiempo atrás”, lo que en gran medida explica la compenetración que ambos demostraron sobre el escenario. “Teníamos anotados cinco puntos pero no hemos seguido guión alguno”, reconocía Anitua. “Deberíamos hacer alguna cosa más juntos, y esto lo digo en serio. He disfrutado tanto que esto no puede quedar así”, replicaba al instante Mota. “Eduardo tiene muchas cosas de humorista y José también muchas de científico”, sintetizaba, por su parte, Mago More, que colabora habitualmente con el cómico.
Fue el punto y aparte a una larga jornada de potencias, talleres y un sinfín de actividades en el marco de la segunda jornada anual celebrada por la organización sin ánimo de lucro TEDxAlmendraMedieval, un foro construido para compartir ideas importantes acerca de cualquier disciplina y que merezca la pena difundirse. El exitoso formato, nacido en Estados Unidos en los años 80 y que funciona como una franquicia a nivel mundial, logró convertirse en Trending Topic en Twitter a lo largo de la mañana.
intersección y mestizaje “TEDxAlmendraMedieval, Shake it! Mix it! se construye alrededor de las ideas que nos mueven y se mezclan para transformarse y transformarnos con ellas. Una jornada dedicada a la hibridación de ideas, emociones, sentimientos, señales, desafíos y sorpresas. Porque es en la mezcla donde reside el crecimiento. Es en las intersecciones donde surge la innovación. Es en el mestizaje donde aprendemos a seguir creciendo y compartiendo”, resumió la organización de esta cita, que en su primera edición celebrada hace justo un año tuvo como escenario la Casa del Cordón. Un buen resumen del divertido encuentro protagonizado por Mota, Anitua y Mago More, aunque hubo mucho más.
Tomaron parte en la cita, entre otros, Hossein Derakhshan, el periodista iraní condenado a 19 años de prisión por el régimen de Teherán por haber desatado la revolución electrónica en su país, el maestro del Branding, Andy Stalman, la periodista y presentadora de televisión Adela Úcar, la bicampeona del mundo y medalla de oro en los Juegos Olímpicos de Atlanta, Tania Lamarca, el chef local Asier Urbina o el arquitecto Andy Bäcker, fundador de Sustainable Reference y especialista en sostenibilidad. Entre otras variadas temáticas, el evento tocó desde el emprendimiento social hasta la nanotecnología, pasando por los valores del deporte o el bullying. También departió en el Palacio Europa sobre activismo social, adicciones y VIH el expresidente de la Comisión Antisida de Álava, Miguel Ángel Ruiz, todo un referente en el tercer sector local.
Durante la jornada, los asistentes pudieron disfrutar también de vídeos de otras charlas TED, además de diversos talleres, como uno sobre creatividad conducido por el diseñador británico Ned Hoste, otro sobre metas y objetivos a cargo de Nieves Rúa, o un ArtCorner, donde pudieron donarse objetos con mensaje y, a la salida del evento, recoger artículos donados por otras personas.
También hubo espacio para los espectáculos en directo, como la performance protagonizada por Auzodance y el grupo de danza Koldo Mitxelena, surgida del trabajo en colaboración con otros centros educativos de Gasteiz sobre las problemáticas que aparecen en la capital alavesa. Una jornada exitosa que ya mira a próximas ediciones.