Laguardia - Un grupo de vendedores está causando en Rioja Alavesa la misma alarma social y desasosiego que el causado por la misma empresa que representan en la zona de Bizkaia. La voz de alerta se ha estado moviendo a través de las redes sociales y a través de las asociaciones de consumidores, como EKA/OCUV, Asociación de Personas Consumidoras y Usuarias Vascas. Y lo que parecía que en un principio se circunscribía a uno o dos pueblos se ha generalizado en los últimos días. De hecho, en la Oficina de Consumo de la Cuadrilla de Rioja Alavesa se están tramitando nueve peticiones de anulación de compra, según ha confirmado el presidente de la citada institución comarcal, Joseba Fernández. No obstante, existe constancia de que son muchas más las personas de las que la compañía sospechosa ha abusado de su buena fe. Además, otras tantas se han dirigido a la comisaría de la Ertzaintza de Laguardia en busca de consejo.
En todos los casos, como recoge EKA/OCUV el procedimiento es el mismo. La empresa se presenta como una editorial especializada en colecciones de diseño. Al parecer, la firma tiene sede en Pozuelo de Alarcón (Madrid) y una delegación en el polígono Artunduaga en Basauri. Además de libros y cómics, vende almohadas, aparatos de gimnasia, ordenadores, tablets, bicicletas, sillones, sofás, vaporetas, batidoras... Todo ello a domicilio mediante técnicas comerciales muy agresivas.
Algunos de los casos comienzan con el regalo de un libro a cambio de unos pocos euros por los gastos de envío y terminan con contratos de compra de varios de los citados artículos (a un precio superior al que tienen en el comercio normal) por valor de hasta 3.000 y 4.000 euros. Las víctimas son sobre todo personas mayores a quienes los comerciales presionan psicológicamente hasta conseguir que firmen esos contratos (muchas de ellas sin ser apenas conscientes de lo que están haciendo), que suelen conllevar la suscripción de un préstamo para pagar a plazos unos productos que ni habían pedido ni, en la mayoría de los casos, necesitaban ni querían. - P.J.P.