vitoria - La asociación vecinal Salburua Burdinbide se quedará en el nuevo auzogune del barrio y evaluará su funcionamiento antes de decidir si lo abandona definitivamente para trasladarse a Judimendi. El colectivo fue muy crítico con la creación de este nuevo foro, el único que abarca a un solo barrio de la ciudad, y apostó por crear una red de redes junto con el resto de barrios del este de Gasteiz con el auzogune de Judimendi como eje. De hecho, Salburua Burdinbide seguirá asistiendo a este consejo, que consideran es el realmente efectivo.
Participarán también en el de Salburua hasta junio, cuando se hará una primera evaluación de su funcionamiento, y entonces o en los meses siguientes se decidirá si se abandona definitivamente o se logra reactivar un consejo que en su primera reunión apenas reunió a unas pocas personas. En un año como mucho se tomará una decisión definitiva.
El equipo de gobierno municipal ha hecho una apuesta fuerte por el nuevo centro cívico de Salburua como eje de la participación en el barrio, pero desde la asociación vecinal consideran que en el distrito ya existe una red ciudadana potente y en que de lo que se trata es de crear “una red de redes”, en palabras del presidente del colectivo, Ioseba Martínez de Guereñu. Salburua Burdinbide sostiene que hay problemas comunes a los barrios del este que se deben seguir tratando como tal en Judimendi. “Nos hemos dado un margen y no renunciamos a nada, aunque nos supone un trabajo extra”, apunta Martínez de Guereñu. - T.D.