Gorka Urtaran traslada un mensaje de calma y reclama cautela a la oposición en la fase inicial del debate sobre el Impuesto de Bienes Inmuebles del próximo año
VITORIA. El alcalde de Vitoria-Gasteiz ha señalado que el equipo de gobierno va a actuar en todo momento desde el sentido común en los trabajos de la Ponencia de Fiscalidad para determinar el Impuesto de Bienes Inmuebles del próximo año. “Vamos a actuar con sentido común y aplicar políticas razonables, no estamos por la labor de subir los impuestos de forma desmesurada ni se quiere aplicar ningún régimen confiscatorio a las familias. Vamos a desarrollar una política fiscal que tenga en cuenta la realidad económica del Ayuntamiento y la situación de las familias”, ha señalado Gorka Urtaran.
En este sentido, el planteamiento del alcalde es mantener la recaudación por el IBI, incluso con la posibilidad de incorporar alguna pequeña rebaja siempre que permita seguir haciendo inversiones y el mantenimiento de los servicios. “Aquellas viviendas que más han sufrido la crisis pagarán menos por el IBI y aquellas viviendas que han soportado mejor la crisis y su valor catastral no se ha visto sensiblemente reducido tendrán que pagar más, con la garantía de que se establecerá un tope máximo a esas subidas”, ha detallado Urtaran.
Gorka Urtaran ha remarcado que el debate sobre el futuro IBI se encuentra en una fase inicial de análisis donde no hay ninguna decisión tomada y donde solo se están barajando hipótesis de trabajo, por lo que reclama cautela a los grupos de la oposición en sus declaraciones.
IBI de las Viviendas de Protección Oficial
Respecto al incremento que se ha generado este año en los recibos de IBI de las VPO a consecuencia de la incorporación al Catastro de la actualización de los valores máximos de venta, el alcalde ha remarcado que el equipo de gobierno municipal comprende el malestar de los propietarios afectados, pero que no es responsable de la situación generada, recordando que fue el concejal de Hacienda del anterior Gobierno municipal quien instó a la Diputación a actualizar los valores de venta de la VPO en la pasada legislatura.
“Es denunciable el cinismo político de quienes critican ahora lo que solicitaban antes. La situación que se ha generado este año con el IBI de las VPO es fruto de una solicitud realizada por el anterior gobierno en el marco del plan de lucha contra el fraude, cuando instó a la Diputación a que actualizara los valores de estas viviendas”, ha detallado Urtaran.