vitoria - En una muy extensa Junta de Gobierno Local que se celebra hoy en la Casa Consistorial vitoriana el gabinete de Gorka Urtaran debatirá la imposición de multas a FCC “por incumplimiento de las obligaciones derivadas del contrato de gestión del servicio público de limpieza viaria y recogida y transporte de residuos urbanos” en la capital alavesa.
El debate sobre la sanción se produce una semana después de la tensa visita de la comisión de Medio Ambiente a las instalaciones de la empresa en Agirrelanda, de las que los ediles se marcharon sin poder ver el túnel de lavado de los camiones o los vestuarios. Se produce además mes y medio después de que el concejal de Medio Ambiente, Borja Belandia, anunciara la apertura de un expediente a la empresa por el retraso en la entrega de la nueva maquinaria de la contrata en el que se reclamaba a la UTE que forman FCC y GMSM que justificara dicha demora.
En la pasada legislatura los grupos municipales redactaron un nuevo pliego de condiciones mucho más riguroso que el anterior, cuya laxitud permitió una merma en el servicio que acabó por ser patente en las calles de la ciudad. El nuevo pliego amplía la capacidad sancionadora del Ayuntamiento y sobre todo la fiscalización de la contrata, mediante el seguimiento por GPS de la maquinaria o pagando sólo por servicio prestado. Sin embargo, las quejas ciudadanas sobre la limpieza se siguen produciendo, principalmente en los nuevos barrios, y la vieja maquinaria aún en funcionamiento ha protagonizado numerosos incidentes. - T.D.