Un hombre de 29 años fue detenido ayer por un presunto delito de violencia de género, tras agredir en plena calle a su pareja sentimental, mientras tenía en brazos el hijo de ambos de pocos meses.

VITORIA. Una llamada ciudadana, a primeras horas de la tarde, alertó en el 092 de una agresión de un hombre a una mujer en la vía pública, en la calle Cuadrilla de Vitoria. En el transcurso de una discusión de la pareja mientras circulaban en coche por el barrio de Zaramaga, el varón se bajó del turismo y comenzó a darle patadas y golpes hasta provocar diversos daños en el mismo. Ante esa situación, la mujer, que llevaba en brazos al hijo de ambos, de apenas unos meses, le recriminó su actitud y trató de abandonar el lugar, momento en el que su pareja le propinó un fuerte bofetón en la cara. Unos testigos que presenciaron la agresión acudieron en auxilio de la mujer y llamaron a la Policía Local, la patrulla que acudió al lugar, tras escuchar las versiones de todas las partes, procedió a su detención por un presunto delito de violencia de género.

Robo en una cafetería

Un hombre de 44 años fue detenido en la madrugada de ayer, gracias a la colaboración de los vigilantes de seguridad del Artium, por un presunto delito de robo con fuerza en la cafetería de este Centro Museo de Arte Contemporáneo.

La Policía Local informa que los hechos ocurrieron minutos antes de las tres y media de la madrugada cuando los vigilantes informaron de que oían fuertes ruidos en el interior de la cafetería del centro. Inmediatamente una patrulla que realizaba labores de vigilancia por la zona se personó en el lugar y, con la ayuda de la información de los trabajadores, localizó a un varón que trataba de huir descolgándose por una barandilla.

Fue interceptado por los agentes, que le ocuparon un bolso en el que llevaba varios paquetes de monedas, así como diversos billetes que guardaba en sus bolsillos, botín que ascendía a cerca de 750 euros. Uno de los policías, junto a uno de los vigilantes del centro, comprobaron que la puerta de la cocina estaba forzada y observaron tirada en el suelo la caja registradora y otros efectos, por lo que se procedió a la detención del hombre por un presunto delito de robo con fuerza.

Niño atropellado por una bici

Un niño de seis años resultó herido leve ayer tras ser atropellado por una bicicleta cuyo conductor circulaba por la calle Donantes de Sangre a una velocidad inadecuada. El pequeño fue atendido por una dotación sanitaria que acudió al lugar del atropello, pero no fue necesario su traslado a centro hospitalario alguno.

En el cruce de las calles Duque de Wellington y senda Valentín de Foronda, se produjo otro accidente por embestida entre un turismo y una bicicleta. Como consecuencia de la colisión resultó herida la ciclista, de 15 años, que fue atendida en el lugar y posteriormente trasladada al Hospital Txagorritxu.

La Policía Local intervino además en otros quince accidentes de tráfico sin personas heridas y está investigando a dos conductores de 46 y 50 años por presuntos delitos contra la seguridad vial, por circular con sus vehículos bajo la influencia de bebidas alcohólicas.

La primera intervención policial tuvo lugar en torno a las 17.30 horas tras recibir una llamada en el 092 alertando de que un vehículo podría estar circulando con su conductor bajo los efectos del alcohol. Una patrulla lo interceptó en la confluencia de las calles Portal de Arriaga con Perú y los agentes solicitaron la presencia de un equipo de atestados para que le realizara la correspondiente prueba de alcoholemia. El conductor, de 46 años, arrojó un resultado de 1.00-0.99 miligramos de alcohol por litro de aire espirado, por lo que se confeccionó atestado para su remisión al Juzgado de Guardia por un presunto delito contra la seguridad vial.

Una patrulla de la Ertzaintza ha observado la pasada medianoche que un vehículo circulaba en dirección contraria y le ha dado el alto en la plaza Lovaina. Ante los evidentes signos de conducir bajo la influencia de bebidas alcohólicas ha solicitado la presencia de un equipo de atestados para realizar a su conductor, de 50 años, la pertinente prueba de alcoholemia, en la que ha arrojado un resultado de 0.90-0.87 miligramos de alcohol por litro de aire espirado, por lo que se ha formalizado el correspondiente atestado para su remisión al Juzgado de Guardia por un presunto delito contra la seguridad vial.

Se ha tramitado un total de 20 denuncias: 3 por robo, 1 por tentativa de robo, 3 por hurto, 5 por daños, 2 por estafa, 2 por lesiones en agresión y 1 por violencia de género. Se han realizado 9 actuaciones de policía judicial, entre ellas la recuperación de una bicicleta sustraída.

Fuego en una sartén

Ayer se solicitó la presencia de los bomberos porque en la cocina de una vivienda, en la calle Santiago, se había quemado una sartén y había bastante humo en todo el piso, aunque la persona demandante del servicio había extinguido el fuego por sofocación, colocando la tapa de una cazuela sobre la sartén. Cuando la dotación llegó la vivienda estaba ventilándose por lo que ya no quedaba humo pero si olor. Se continuó con la ventilación, también de la escalera, ya que se apreciaba algo de humo.

Los bomberos también rescataron a una niña de corta edad, que estaba encerrada en un vehículo estacionado en la avenida Reina Sofía. Accedieron a las llaves a través del cristal delantero derecho y abrieron la puerta.

En la localidad de Salvatierra los bomberos sacaron sin causar daños, utilizando el tráctel de un vehículo todo terreno, a una furgoneta, que estaba medio caída y con los bajos apoyados en la cuneta al intentar dar la vuelta en un camino de parcelaria, junto al acceso de la segunda salida de la A-1.

La caída de un pequeño trozo de piedra de la fachada de la iglesia del Carmen, en la calle Manuel Iradier fue el motivo del aviso a los bomberos ayer, que repasaron la fachada, retirando algún fragmento más en otras zonas.

También recibieron un aviso que alertaba de la presencia de dos avisperos, a la altura de un tercer piso, en la avenida de Gasteiz. Se trataba de un enjambre con dos salidas, por lo que se aplicó insecticida y se taponaron las salidas con silicona.