gasteiz - El regreso a Foronda de los vuelos del Imserso cinco años después nació con polémica, pues los pensionistas de otras provincias tuvieron oportunidad de reservar los billetes antes de que se pusieran a la venta en las agencias de viaje del territorio alavés. Así, cuando se comercializaron el pasado mes de noviembre, los jubilados de Álava vieron cómo el número de plazas a las que tenían acceso se había reducido notablemente, aunque quedaba la esperanza de que con el tiempo se pusieran en marcha nuevos vuelos, pues por aquel entonces la operativa estaba aún en pañales. Y así ha sido, porque ayer mismo se pusieron a la venta nuevos vuelos del Imserso con destino a Menorca y Tenerife. Según anunció la agencia vitoriana Viajes Irache, Foronda enlazará con la isla balear el próximo día 23 y los días 1 y 3 de mayo, con un paquete vacacional para los pensionistas de ocho días por un total de 236 euros.
Además, el aeropuerto gasteiztarra operará también vuelos a Tenerife los próximos días 22, 24, 27 y 29 de este mes y entre el 1 y el 13 de mayo, por 314 euros si quieren pasar ocho días en la isla canaria o 387 euros por diez días.
Por otra parte, el diputado general de Álava, Ramiro González, aseguró ayer que el incremento en el primer trimestre de este año, situado en un 20,5% de la carga transportada en Foronda y de un 500% en pasajeros, evidencia que la estrategia para relanzar el aeropuerto vitoriano “está dando sus frutos”. González valoró las estadísticas del aeropuerto durante el mes de marzo, por donde pasaron 6.124 pasajeros, hasta sumar un total de 7.916 en el primer trimestre del año, “cinco veces más que en el mismo periodo del pasado año”.
El diputado general resaltó que “no sólo ha habido más vuelos”, sino que los mismos han tenido una mayor ocupación, “prácticamente del 100% en una cantidad importante de ellos”, lo que demuestra que “se está acertando en los destinos”. Sobre las negociaciones para la llegada de nuevos vuelos regulares, el diputado general subrayó que las instituciones representadas en VIA trabajan en una convocatoria de concurso con el objetivo de que la compañía adjudicataria “presente un plan de negocio serio para los próximos cuatro años”. - DNA/Efe / Foto: J.C.