agurain - El Ayuntamiento de Agurain, dirigido por Iñaki Beraza, ha dado luz ver a un presupuesto para 2016 que asciende a 7,2 millones de euros y que contempla unos ingresos de 7,5 millones. Tal circunstancia implicaría un superávit de 334.159,43 euros con el fin de compensar las pérdidas del ejercicio de 2014 conforme a lo indicado por la Diputación Foral de Álava, según señalan desde el Consistorio aguraindarra. Estas cantidades suponen un descenso del 0,51% respecto a los gastos del ejercicio anterior y un aumento del 4,08% respecto a los ingresos en 2015.

Entre las actuaciones previstas para este año destacan las obras de separación de redes de evacuación de aguas del arroyo Egileor en el barrio de San Martín o proyectos como la mejora de la accesibilidad al Casco Histórico por la rampa desde la calle Carnicerías a la calle Mayor, entre otros.

La cantidad total presupuestada para este ejercicio para el apartado de gastos de personal asciende a 1,5 millones. “Se ha eliminado una partida destinada a las retribuciones de un arquitecto cuya función se está prestando a través de la Cuadrilla de la Llanada, con un importante ahorro”, explican fuentes municipales. Además, en este capítulo se ha previsto un incremento del 1% en las retribuciones y se ha presupuestado parte de la paga extraordinaria no cobrada en el ejercicio 2012.

El gabinete Beraza ha reservado una partida de 2,9 millones a la compra de bienes y servicios. “Hay gastos como el canon de vertidos de residuos en Jundiz, que se incrementa en un 45,58% debido a la subida en las tasas establecidas por el Ayuntamiento de Gasteiz”, argumentan desde la administración local de Salvatierra.

En el estado de ingresos, los impuestos directos ascienden a 1,6 millones, lo que supone un descenso del 8,29% respecto al ejercicio anterior. Según explican desde la entidad municipal, esos ingresos se corresponden con los generados por el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) de naturaleza rústica y urbana, por el Impuesto sobre Actividades Económicas (IAE), por el Impuesto sobre Vehículos de tracción mecánicas y por el Impuesto sobre Plusvalías.

Las tasas y otros ingresos para este ejercicio están presupuestadas en 1,4 millones. “Las partidas con mayor dotación corresponden al servicio de recogida de basuras, al servicio de suministro de agua potable y alcantarillado, a las tasas por ocupación de subsuelo, suelo y vuelo del dominio público.

Como en ejercicios anteriores, y pese a que la evolución tanto del déficit como de la deuda ha sido positiva, las cuentas de Agurain están condicionadas por el Plan de Viabilidad Presupuestaria al que está sometido el Ayuntamiento. Otro de los objetivos que el Consistorio se marca es el de contener el gasto al tiempo que consolida los programas sociales y culturales para ofrecer servicios públicos y de calidad, así como responder a las necesidades de los aguraindarras. - Eva San Pedro / Foto: E.S.P.