gasteiz - ¿Te gustaría un mercado de productores en Zabalgana? Es la pregunta que la asociación Zabalortu lanza a los vecinos de Zabalgana a raíz de la iniciativa que impulsan para el barrio y que ya adelantó este periódico. Se trata de un mercado de barrio en el que vender productos de agricultores de la tierra; una especie de plaza de abastos sin necesidad de desplazarse a las instalaciones del centro de Vitoria. Una aventura que los organizadores se plantean como “oportunidad única”. Los vecinos ya pueden exponer su opinión, responder a la encuesta y apoyar o participar en el lanzamiento de este proyecto en la página web de la asociación Zabalortu, gestora también de los huertos urbanos del barrio.
Además de dar servicio al barrio, el objetivo de la iniciativa pasa por promover la estrategia alimentaria sostenible, en este caso mediante mercados de venta directa del productor al cliente, con alimentos saludables. “En Zabalgana tenemos esta oportunidad, si recibimos dos impulsos necesarios: desde el barrio y desde el Ayuntamiento, dando facilidades para que este mercado se desarrolle”, animan los organizadores. “El mercado es un espacio de vida, de barrio; de encuentro entre personas; de salud y hábitos saludables; de aprendizaje y de cambios hacia un futuro repensado sobre la producción y el consumo. Un espacio de contacto con nuestros agricultores y ganaderos”. Un abanico de espacios que se situará en una plaza pública de Zabalgana.
La idea de crear un mercado de productores locales en Zabalgana surgió hace aproximadamente un año, a raíz de unas jornadas que Bionekazaritza impartió en el barrio. Desde entonces, tanto los promotores de los huertos urbanos como la asociación alavesa de agricultura y ganadería ecológica mantienen estrechos lazos de cara a materializar una idea que también gusta al Ayuntamiento. Bionekazaritza trabaja con productores de Álava, lo que significa que puede facilitar socios, y qué mejor lugar que Zabalgana para poner en marcha un proyecto de estas características. Un barrio nuevo en el que vive gran parte de la población joven de Vitoria, todos ellos potenciales clientes; un barrio en el que, además, escasean los pequeños comercios de alimentación. Los promotores de la iniciativa no ponen, de momento, fecha a la apertura del mercado de productores. Prefieren ir poco a poco. No obstante, para su ubicación barajan ya emplazamientos como la plaza Labastida o la zona del río Perretxin, aunque por solares y espacios libres saben que no van a tener problemas. En cuanto a la periodicidad del mercado, de partida se plantean que sea mensual para después convertirse en semanal si la respuesta de la gente es positiva. - R. Rz. de G.