Vitoria - La Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento vitoriano aprobó ayer la revisión de la ordenanza reguladora de la venta ambulante en la ciudad, un texto aprobado por el Pleno en 2005 y modificado posteriormente en 2010. Este nuevo cambio en la normativa incorpora nuevas fórmulas de venta en el espacio público, como la de los vehículos tienda; amplía la vigencia de las autorizaciones de venta ambulante e incorpora los cambios que han tenido lugar en los últimos años. Por ejemplo, para dar cabida a los food trucks, vehículos que sirven comida en la calle.
“Los cambios en la ordenanza de venta ambulante se llevan a cabo fundamentalmente con un objetivo: adaptarla a los nuevos tiempos. En estos años vemos cómo están apareciendo nuevos formatos de venta en la calle como los vehículos tienda y esa realidad tiene que estar recogida en la normativa municipal”, señaló el teniente de alcalde, Borja Belandia.
Esta venta en vehículos tienda o similares estará sujeta a una convocatoria pública donde se establecerán los lugares y condiciones de la misma de cara a la concesión de las pertinentes autorizaciones. Hasta ahora, estas actividades sólo se vienen pudiendo realizar en espacios privados, como la plaza del Artium.
Otro importante cambio que se introduce en la revisión de la ordenanza de venta ambulante es la ampliación de la vigencia máxima de la autorización que el Ayuntamiento concede para realizar esta actividad, pasando de tres a cuatro años. “De este modo se mejora la gestión de los permisos y se da más estabilidad a la labor de quienes se dedican a este tipo de venta, que dispondrán de más plazo para amortizar la inversión que llevan a cabo”, añadió el teniente de alcalde.
Por último, la reforma de la ordenanza de venta ambulante permite actualizar otros aspectos relativos a las zonas reservadas para este tipo de actividad y elimina todo el articulado relativo a las txosnas, que se regularán por la ordenanza de Espectáculos Públicos. - DNA