La ampliación del tranvía de Vitoria hacia la zona del campus de la Universidad del País Vasco tendrá una longitud de 1.340 metros y cuatro nuevas paradas desde Angulema, pasando por la calle Florida y el Puente de las Trianas, que deberá ser ampliado.
VITORIA. El Boletín Oficial del País Vasco (BOPV) ha publicado hoy el estudio informativo de la ampliación sur del tranvía de Vitoria y el análisis de impacto ambiental, que durante 30 días se someterá a información pública para que se puedan presentar alegaciones.
La alternativa elegida para ampliar el tranvía arranca en la calle Angulema, donde está una de las cabeceras del tranvía, se prolonga por la calle Florida y cruza las vías del tren a través del Puente de las Trianas, que deberá ser ampliado, para continuar por la calle Castro Urdiales, Nieves Cano y finalizar en Domingo Martínez de Aragón, donde terminará la línea.
En esos tramos se han previsto cuatro nuevas paradas: Florida, Intermodo -ubicada en la calle Castro Urdiales y que se prevé que tenga una función intermodal entre el tranvía, la alta velocidad y los autobuses urbanos- Hegoalde (en Nieves Cano) y Universidad (localizada en la calle Domingo Martínez de Aragón, en la zona del actual estacionamiento de la universidad).
Las paradas de Florida y Hegoalde se plantean en andén central, mientras que serán de andén lateral las paradas sobre el Puente de las Trianas y en la Universidad, para posibilitar su uso compartido con el transporte público rodado.
La redacción del proyecto ha sido supervisado por los Servicios Técnicos de la Dirección de Infraestructuras del Transporte, y acredita es "correcto técnicamente y cumple la normativa específica en materia de ferrocarriles".
Además los técnicos concluyen que la solución planteada no provocaría afecciones o impactos relevantes en el entorno y "parece adecuada desde el punto de vista medioambiental".
Como puntos positivos se destaca que la ampliación del tranvía permitirá una mejoría de la calidad atmosférica y además se creará empleo para su construcción.
El proyecto desecha una alternativa a través del Puente de San Cristóbal porque, entre otras cuestiones, no permite la ubicación de una parada intermodal y genera problemas urbanísticos.
En una nota de prensa, la consejera de Medio Ambiente y Política Territorial del Gobierno Vasco, Ana Oregi, ha asegurado que la ampliación propuesta permite mejorar la conexión de los barrios de Adurtza y San Cristóbal con el centro y la zona noroeste y posibilita su unión con la nueva estación de autobuses, además de generar un nuevo servicio a la Universidad y su área de influencia.